Ecuador logra su primer título bolivariano de judo
“Tuve que retirarme para ganar una medalla bolivariana”, fueron las palabras de Roberto Ibáñez, entrenador (antes fue seleccionado) del equipo ecuatoriano que se proclamó el miércoles pasado campeón en los juegos que se desarrollan en la ciudad peruana de Trujillo.
Para Ibáñez, el grupo de deportistas mantiene una mezcla de experiencia y juventud, la mayoría de los judocas debutaron en este tipo de competencias y ganaron medallas.
“Como campeones bolivarianos, seremos el rival a vencer en las próximas competencias. Por ahora, los muchachos tendrán unos días de descanso antes de iniciar con la planificación para la próxima temporada”, aseveró Ibáñez.
Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, Fernando Ibáñez, este triunfo es el premio a un ‘gran esfuerzo’. Aclaró que este título bolivariano es el primero que obtiene Ecuador en toda su historia, ya que en el 2005 solo el equipo femenino logró el campeonato en esta disciplina. “Esta vez la suma de las preseas de damas y varones nos dio el primer lugar, que lo empatamos con el fuerte equipo de Colombia; pero por mayor número de medallas de bronce somos campeones”, agregó.
Ibáñez recordó que Ecuador tuvo que competir con 11 países y superar a potencias como Venezuela y Colombia, lo que hace más meritorio este campeonato. Agradeció al cuerpo técnico y al equipo de médicos que viajó con la delegación a Perú y que estuvo pendiente de la salud de los deportistas.
También agradeció al Ministerio del Deporte por el apoyo a la Federación. “Hemos aprovechado los recursos que nos asignaron y aquí están los resultados”, aclaró.
El titular de la Federación se mostró complacido con esta generación de deportistas y anticipó que con ellos podrán haber más logros y satisfacciones para el país.
Por su parte, Roberto Ibáñez destacó la presencia por primera vez de la mayoría de los deportistas que participaron en Perú. Dos ejemplos de ello son la imbabureña Marlín Viveros y el orense Lenín Preciado.
Viveros obtuvo 3 preseas: 2 doradas (una en individual y otra por equipo)y una de bronce (en su categoría). Destacó el hecho de haber participado esta temporada en torneos Seniors (ella puede competir en juvenil por tener 18 años), porque eso le permitió conocer a las rivales que enfrentó en los Bolivarianos.
La deportista destacó la unidad y el compromiso del grupo, factores que consideró fueron determinantes para alcanzar el objetivo. “El compañerismo y la amistad que tenemos nosotros ha sido fundamental, hemos entrenado fuerte y estamos contentos por este triunfo”.
El orense Lenín Preciado coincidió con Viveros en señalar que en el equipo hay una familia. En su debut en los Bolivarianos logró una medalla de plata por equipo y otra de bronce en 60 kg.
Por ahora el judoca se tomará, al igual que sus compañeros, unos días de descanso. El 2 de diciembre se reunirá el equipo para iniciar los trabajos de pretemporada, de cara a su primer reto del 2014: los Juegos Sudamericanos de Chile.
LA SELECCIÓN DE TENIS DE MESA VIAJÓ A TRUJILLO
La delegación de tenis de mesa de Ecuador viajó ayer a Trujillo (Perú) para participar de los XVII Juegos Bolivarianos.
El equipo está conformado por 4 microtenistas, quienes buscarán dejar en alto el nombre del país. La principal raqueta es Alberto Miño, quien es candidato para ganar medallas. Él, junto a sus otros compañeros, se prepararon en Europa. El elenco ecuatoriano competirá este lunes.