Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lleva 44 atletas a los Juegos Bolivarianos

Ecuador lleva 44 atletas a los Juegos Bolivarianos
24 de noviembre de 2013 - 00:00

Una vez  tras otra  el atleta Juan Aguilera lanza  el disco en la cancha de césped de Los Chasquis, en Quito. Intenta  perfeccionar su técnica antes de participar  en los Juegos Bolivarianos  de  Trujillo (Perú), donde Ecuador  competirá desde este martes con  44 atletas.  

El lanzamiento  de  disco se caracteriza por ser una prueba que mezcla fuerza  y  habilidad;  mientras más corpulento y  alto  es   el  deportista, es más probable  alcanzar una mayor distancia.               

Aguilera   mide  1,75   metros   y   pesa 85 kilogramos,   pero  sus medidas no frenan su optimismo por entregarle  una nueva medalla al país. “Los ecuatorianos no  somos muy altos, pero en mi caso la estatura no me ha impedido tener buenos resultados”, cuenta el deportista.         

Aguilera ‘descubrió’  esta modalidad del atletismo hace 8 años,  pero estuvo apartado del deporte durante  12 meses, aunque hace 6  volvió a entrenarse   con el objetivo,  a corto plazo,  de  formar  parte  del    Plan de Alto Rendimiento  que impulsa el  Ministerio del Deporte.         

“Empecé  a  trabajar y tuve que dejar de entrenar. Me enteré del proyecto del Ministerio y volví a practicar, pero no pude   entrar  al plan porque no estoy activo”, comentó Aguilera,   quien  posee  brazos anchos que le permiten destacarse en el lanzamiento de disco.    

“Me he  preparado bien, creo que tenemos posibilidades de  representar bien al país en estos juegos”, afirmó el ‘tricolor’,  quien competirá este miércoles.   

Un       lanzamiento        de     51,80       metros en   el  Campeonato    Nacional   Sub-23  le  permitió  clasificarse   a los  juegos  (la marca  que debía superar era de   51 m).  Aguilera    destaca en el equipo nacional  por su sencillez y tranquilidad al momento de competir en la jaula, en la que se desarrolla  este deporte. 

El disco en la  categoría élite, en la que competirá  Aguilera en Perú, pesa 2 kilogramos y mide 22 centímetros de diámetro. “Es complicado este deporte porque hay que saber coger el disco  con dos dedos y afirmarlo con la mano extendida para que tome más velocidad y altura. Confío en realizar unos buenos Juegos”, manifestó.            

Para impulsarlo más lejos, se ayuda con todo el cuerpo. Aguilera toma impulso  y con la pierna derecha gira hasta el centro.  En ese instante es necesario halar la otra pierna para que el disco se eleve. Otro factor de consideración es que el disco debe avanzar por el centro para que logre salir de la jaula delimitada con mallas, de esta manera el intento se considera válido.     

“Sé que he practicado bastante y mi experiencia internacional me ayudará a ser competitivo”, aseveró  Aguilera,  quien  ha mostrado sus cualidades técnicas  en Brasil, Cuba, Chile, Argentina.         
Salto alto, en buenas manos

A 15 metros de Aguilera, Yuliana Angulo practica  en la pista de tierra junto a sus compañeros y amigos Ángela Tenorio y Franklin Nazareno,  quienes también se preparan para competir desde este martes  en los Juegos Bolivarianos.   

Angulo, de 19 años,  sigue  todas las instrucciones de su entrenador Nelson Gutiérrez, que les recomienda desde un costado de la  pista atlética: “A la cuenta de 3 parten, no se adelanten para que no tengan una partida falsa”.     

Angulo tiene experiencia compitiendo en     100 metros planos y en  salto con vallas, pero en  Trujillo solo competirá en salto largo,  la modalidad que más disfruta.     

“Cuando salto me lleno de adrenalina y tengo 3 oportunidades para mejorar mis marcas; y si clasifico tengo 3 saltos más. En la velocidad, si realizas una partida falsa quedas fuera”, destacó la deportista  nacida en Santo Domingo,  pero que compite por Pichincha.  

Su mejor marca la puso esta semana justamente en la pista Los Chasquis,  con una distancia de 6 metros y  25 cm. “Espero saltar aún más lejos para estar en el podio”, reconoció la atleta que  entrena de lunes a sábado,  2 horas diarias,  y los martes y jueves a doble jornada.

La pista atlética  se convirtió en  su hogar paralelo, donde a más de   entrenar comparte  momentos de esparcimiento  con otros  atletas.  “Es agradable  compartir experiencia con otros”, dice , mientras bromea con su amiga Ángela Tenorio.     

Su cuerpo está acostumbrado al salto largo, es la disciplina que menos ha practicado y en la que mejor resultados ha obtenido. 

Angulo  se considera una ‘vallista’ y en sus entrenamientos ensaya con regularidad los 100 m con vallas, modalidad en la que ha competido en campeonatos mundiales y sudamericanos, pero las lesiones la han perjudicado. “Este año hice 13s96c, un buen registro  para el medio local”, explica   Yuliana mientras se coloca sus zapatos,  después de  su entrenamiento  matutino.

Nazareno quiere reivindicarse

El velocista portovejense Franklin Nazareno competirá por segunda ocasión en unos Juegos Bolivarianos, evento en el cual la suerte no ha sido su aliada. 

Hace 8 años, para el campeonato de Armenia y Pereira,  en Colombia,  13 días antes de  competir se lesionó   el biceps femoral de su pierna y no viajó. Hace 4 años en Sucre, Bolivia,   se rompió el gemelo izquierdo y compitió lesionado. “Ahora estoy tranquilo y espero llegar en óptimas condiciones”, dijo. 

Nazareno se crió en una familia de deportistas. Su padre, Andrés Nazareno, integró el equipo de El Nacional que en 1984 alcanzó el bi-tricampeonato. “Iba a ser futbolista, pero en el colegio los entrenadores vieron que era rápido y empecé a practicar atletismo”. 

Franklin Nazareno también entrena en Los Chasquis con Gutiérrez. Confía en sus capacidades para cosechar una medalla en alguna de las 4 pruebas en las que competirá: 100 m planos, 200 m planos, relevo 4 x 100 m y relevo 4 x 400 m.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media