El escenario ha sido cerrado varias veces por enfrentamientos entre partidarios
Ecuador jugará en un terreno ‘hooligan’
El estadio The Den, en Londres, ha sido un espectador silencioso de la violencia de los hinchas que llegan a sus graderíos. En ese escenario es local el Millwall, que tiene un historial deportivo pobre, pero a sus fanáticos parece no importarles, pues continúan con su respaldo ciego ante la causa. Pero su apoyo incondicional no es solamente con cánticos y arengas, sino también a punta de puño y patadas contra los hinchas de otros clubes. No por nada son considerados como los ‘hooligans’ más peligrosos de Inglaterra.
En esa cancha Ecuador jugará su partido amistoso contra Australia este 5 de marzo, el primero del año como preparación para el Mundial de Brasil. El escenario es pequeño; apenas tiene una capacidad de 20.146 espectadores, pero siempre está lleno a pesar de que el Millwall juega en la Football League Championship (la segunda división en Inglaterra).
La ‘tradición hooligan’ del Millwall permanece en la actualidad por sus dos grupos: los ‘Bushwackers’ y ‘The Treatment’. También por la rivalidad marcada con otro equipo de Londres: el West Ham United. El origen de estas agrupaciones data de hace más de 100 años, en los primeros partidos entre ambos equipos, donde ya se presenciaron síntomas de violencia.
Hoy en día no se enfrentan con mayor regularidad, pues el West Ham está en la Premier League y el Millwall alterna sus temporadas entre segunda y tercera división. Sin embargo, en alguna ocasión se pueden enfrentar en la Copa FA o la copa de la liga que juntan a todas las divisiones del fútbol inglés. El derbi de la clase obrera londinense nunca pasa desapercibido, desde una huelga en 1960 entre dos bandos: los de la zona de estibadores (Millwall) y los del sector del sanatorio mental (West Ham).
“No one likes us,
we don’t care”
“No le gustamos a nadie, no nos importa”. Así dice el cántico que la hinchada del Millwall lo ha convertido en un himno desde los 70 y que nació como respuesta a la prensa y también para sus propios hinchas, que no soportaban la imagen que mostraban con sus actos.
Y eso se refleja en sus acciones dentro y fuera del campo de juego. Por ejemplo, en un partido contra el Liverpool en 2004, se guardaba un minuto de silencio por la tragedia de Hillsborough, que acabó con la vida de 96 personas y representa un hecho doloroso para el Liverpool. Sin embargo, la hinchada del Millwall comenzó a mofarse de la tragedia y todo culminó con una serie de hechos violentos entre aficiones fuera del estadio.
Las consecuencias de su comportamiento siempre han afectado al club, pero a los hinchas nunca les ha importado. Mientras más desmanes ocasionaban, más poderosos se sentían, sin embargo, dejaban abandonado al club, que debía pagar multas económicas y atenerse a sanciones que en alguna ocasión le costaron dos años sin poder disputar la Copa FA. Son fieles al escudo del Millwall, pero nunca miden el desenlace de su desorden.
Uno de los enfrentamientos más recordados es el de 1978, durante un partido contra el Ipswich Town. La ley de los aficionados del Millwall parecía clara: “si entras a mi territorio lo vas a sentir desde que pones un pie aquí”. Mientras llegaban los rivales, empezaron los disturbios con lanzamiento de botellas, piedras, ladrillos desde las terrazas y luego fuera del estadio continuaron la batalla con sus rivales. Dentro del escenario las cosas no se calmaron y el juego se suspendió durante 20 minutos, por la intensidad de los enfrentamientos. El deporte quedaba de lado y a los aficionados solo parecía importarles hacer daño.
En el cine
La rivalidad entre el West Ham y el Millwall fue llevada al cine en la película Green Street Hooligans.
En la historia, un estadounidense emigra a Londres para vivir con su hermana. Por acompañar a su cuñado a un partido del West Ham, empieza a vivir en primera persona el ‘hooliganismo’ en ese país. Dentro del filme, esperan con ansias el partido contra el Millwall y antes del duelo los protagonistas experimentan una batalla campal contra sus rivales.
Aquella película es la que más popularidad ha tenido, pero otros filmes han estado inspirados en sus actos como The Firm (1989), Black Books (2000), The Football Factory (2004), Rise of the Footsoldier (2007) y St. George’s Day (2012). Incluso se lanzó un libro titulado como la canción más reconocida de los aficionados No one likes us, we don’t care: True stories from Millwall, de Andrew Woods, que trata sobre los hooligans del club.
La selección de Ecuador pisará el 5 de marzo un terreno significativo en la historia violenta de los hooligans en Inglaterra.
En ese país están controlados en su totalidad, pero existen ciertos sectores que se niegan a dejar ese estilo de vida por un juego tranquilo y sin agresividad.
Datos
Millwall ha llevado un promedio de 12.000 aficionados para sus juegos en casa en sus 86 temporadas en el torneo.
En cinco ocasionesse cerró el estadio The Den por parte de la federación inglesa por multas por desorden de la afición.
El escenario solo ha acogido dos encuentros de selecciones: en 2007 Ghana vs. Senegal, y en 2009, Jamaica vs. Nigeria.
El club inglés solo participó en una ocasión en un torneo internacional. En la edición 2004-2005 de la UEFA Europa League jugó la primera ronda contra el Ferncváros de Hungría y fue eliminado.