El cotejo con australia recordó al disputado con paraguay en 2005 previo al mundial de alemania
Ecuador ‘encandila’ cuando se lanza con todo
Ecuador ya no tiene tiempo para realizar más ensayos. Los 3 partidos amistosos que deberá jugar antes del Mundial de Brasil -contra Holanda, México e Inglaterra- deben servir para consolidar el equipo y no para experimentar con nuevas alternativas. Esa es la lección más trascendental que le dejó al estratega Reinaldo Rueda el partido del miércoles pasado ante Australia.
Rueda, luego del encuentro, expresó que los cambios permitieron mejorar la estructura del equipo en el segundo tiempo. “Cometimos imprecisiones, pero el grupo reaccionó con mucho carácter”, argumentó.
EL TELÉGRAFO realizó, junto a 2 entrenadores que dirigen a clubes del país, un análisis de la defensa, el medio campo y la delantera que mostró Ecuador en su primera prueba premundialista.
La zaga es el sector donde más se experimentó
El sector defensivo de Ecuador fue el que más alteraciones sufrió. Leonel Ramírez intentó cubrir el lugar de Juan Carlos Paredes y Óscar Bagüí el de Walter Ayoví, pero no mostraron su mejor rendimiento.
Gabriel Achilier prácticamente se autoeliminó de la nómina mundialista después de la expulsión. Él es reincidente en esta actitud, hace una semana fue sancionado con tarjeta roja por juego brusco durante el partido de Copa Libertadores entre Emelec y Flamengo. El año pasado registró 2 expulsiones con los ‘azules’ en el torno local y una con la Selección.
El cambio de actitud se sintió en el segundo tiempo
Jorge Célico, responsable de la dirección técnica de la Universidad Católica, considera que la zona de volantes de Ecuador se dejó ‘invadir’ por el nerviosismo durante los primeros 45 minutos, donde se mostró errática y sin reacción.
Según Célico, los 4 centrocampistas: Antonio Valencia, Segundo Castillo, Christian Noboa y Jefferson Montero deberán ser los titulares en el Mundial de Brasil 2014.
Valencia y Montero, según el entrenador de la ‘Chatoleí’, mantienen un alto nivel en la Selección, independientemente de cómo les va en sus clubes. El equipo del ‘Toño’, el Manchester United, atraviesa una crisis de resultados en Inglaterra; mientras que Montero perdió la titularidad en el Morelia de México.
Castillo y Noboa, según Célico, estuvieron imprecisos en los pases y en la marca, pero después se mostraron seguros. “Noboa está jugando un fútbol elevadísimo, realizó cambios de frente, entregó la pelota correctamente y anticipó las jugadas de peligro de los australianos. Castillo se mantiene en su nivel, ambos son titulares indiscutidos en la Selección Ecuatoriana”, aseguró.
Cuatro goles hablan de una delantera eficiente
Para Pablo Repetto, director técnico del Independiente del Valle -equipo líder del Campeonato Nacional-, los goles que marcó Ecuador destacan el buen momento que atraviesan los delanteros en sus clubes.
Sobre Felipe Caicedo, el DT del Independiente afirmó que no fue su mejor tarde, debido a que estuvo solo y no recibió la pelota. ‘Felipao’ no mostró el desempeño que tuvo en Eliminatorias.
El estratega alabó el nivel de Énner Valencia y de Fidel Martínez, de quienes preponderó su poder anímico por sacar adelante el partido con sus anotaciones.
“Más allá de los goles que marcaron y que ayudaron al equipo, eso les genera confianza y les mantiene la autoestima elevada, ya que todo delantero vive de los goles”, expresó el DT líder del torneo local.
Jugadores que se consolidan en la plantilla
Énner Valencia, Fidel Martínez y Édison Méndez, por el desempeño en sus clubes y lo demostrado en la Selección Ecuatoriana, se proyectan como firmes candidatos a ocupar un lugar en la plantilla de la Tricolor que jugará el tercer Mundial en la historia del fútbol ecuatoriano.
Valencia (Énner) y Martínez participaron directamente de la victoria de Ecuador frente a Australia, al anotar un gol cada uno.
Mientras Valencia (23 años) ya tuvo minutos en las Eliminatorias pasadas -donde fue el acompañante de Felipe Caicedo-, Martínez solo participó de 2 convocatorias y ante Australia anotó su segundo gol en el sexto partido con la ‘Tri’.
Énner en su club el Pachuca ha jugado 9 partidos y ha anotado 5 goles; por su parte Fidel, en el Tijuana, participó en igual cantidad de partidos y marcó en una oportunidad.
Édison Méndez, quien fue considerado en 5 convocatorias por su rendimiento en el Santa Fe de Bogotá, es otro de los candidatos a ser llamado para el Mundial de Brasil. Anotó el gol de la victoria ante Australia y solo actuó 3 minutos.
Con el equipo colombiano jugó 7 partidos entre torneo nacional y Copa Libertadores, y destacó por su aporte en el juego colectivo.