Ecuador complica su posibilidad de acceder a la repesca Mundial
Los ecuatorianos Roberto Quiroz y Emilio Gómez no pudieron darle al país el segundo punto en la serie de Copa Davis frente a los chilenos. La dupla “tricolor” cayó por 3-1 ante la pareja conformada por Paúl Capdeville y Jorge Aguilar en un encuentro que duró dos horas y 37 minutos.
El único partido de la jornada de ayer se efectuó a las 12:15. Las instalaciones del Umiña Tenis Club de Manta estaban copadas de aficionados, tanto de ecuatorianos como de chilenos. El inclemente sol no fue inconveniente para que los jugadores brindaran un excelente espectáculo.
En el primer set, Gómez y Quiroz lucían imprecisos, en especial el segundo, ya que sus remates se quedaban en la red. Eso dio paso a que Chile se llevara el primer juego.
Sin embargo, los representantes ecuatorianos lograron acoplarse e igualaron el encuentro. Eso los motivó para conseguir el primer quiebre del partido y adelantarse 2-1 en el marcador. El papá de Emilio, el ex tenista Andrés Gómez, no dejaba de alentar a la dupla nacional.
Este set estaba para la dupla Quiroz-Gómez. Rápidamente se pusieron 5-4 y con ellos el público incansablemente los apoyó con cánticos para que se quedaran con el juego; lo que sucedió, dándole a Ecuador la primera manga del encuentro.
Para el segundo parcial hubo una alternabilidad en los “games” llegando a igualar 6-6 el juego. Este set debía definirse por “tie break”, el que fue favorable para los chilenos, que se adjudicaron la segunda manga, poniendo las cosas 1-1.
El tercer episodio fue nuevamente para los sureños. Se impusieron 6-3. La experiencia de la dupla Aguilar-Capdeville prevaleció ante los jóvenes nacionales que a esas alturas lucían erráticos.
El esfuerzo de los ecuatorianos derivó en muchos errores no forzados que jamás pudieron revertir. Quiroz, en varias ocasiones, no pudo darle el punto clave a Ecuador cuando estuvo en ventaja. Se pudieron contabilizar tres oportunidades para que la “Tri” se llevara el cuarto set, que era fundamental si quería definir el partido en la quinta manga.
Aguilar y Capdeville dieron su máximo esfuerzo, conscientes de que este set tenían que ganarlo y así terminar con el disputado encuentro.
Ecuador había empatado 5-5 en la cuarta manga. Chile se puso 6-5 y en el último “game” sus representantes pudieron ganarlo para darle a los visitantes el segundo punto de la serie.
La clave del partido estuvo en el “tie break”, haberlo ganado incidió en el rendimiento de los créditos ecuatorianos. Así lo señaló Capdeville, quien ya piensa en el partido de hoy ante Julio César Campozano.
“Espero jugar un buen singles, Julio va a entrar muy prendido porque sabe que ganándome hará que la serie se defina en el último juego”.
Por su parte, Aguilar señaló que la presión ahora la tiene Ecuador y eso puede significar una ventaja para ellos. Es consciente de que con un partido más estarán dentro del repechaje por acceder al Grupo Mundial. La llave se definirá esta tarde, primero con el partido de singles entre Campozano (197 ATP) y Capdeville (155 ATP), pactado para las 10:00. Luego se enfrentarán Emilio Gómez y Christian Garín.