Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador competirá con 13 judocas en el Mundial de Río

Ecuador competirá con 13 judocas en el Mundial de Río
21 de agosto de 2013 - 00:00

El  Mundial de Judo será una “prueba de fuego” para los 13 deportistas de Ecuador que aspiran a ubicarse dentro del “top-ten” en esta cita ecuménica que se desarrollará, a partir del viernes, en Río de Janeiro.

Un ambiente “bravo” les espera a los judocas “tricolores” que saben del nivel competitivo de los rivales. Además de los anfitriones, potencias como Rusia, China, Venezuela, Argentina y Japón serán los adversarios en su camino hacia las finales en sus categorías.  

El judo nacional ya demostró en su participación en el Sudamericano y Panamericano efectuados en Buenos Aires (fueron vicecampeones) que el nivel ha aumentado con relación a la última participación de 2011 en París (Francia), donde el anfitrión se coronó campeón, seguido por Japón y China, respectivamente.

6.000 dólares ganará el judoca que obtenga la medalla de oro en su categoría; 3.000 el segundo y 2.000 el terceroPara este evento, el combinado de Ecuador se ha  entrenado desde octubre del año pasado. Y es que no solo han entrenado los de la categoría absoluta (los que compiten ahora en Brasil) sino que los jóvenes también han venido trabajando. “Conformamos las selecciones en un solo grupo. Por eso creemos que se ha trabajado de la mejor manera. Las expectativas para el Mundial son ubicarnos entre el octavo y noveno lugar de la general”, aseguró Roberto Ibáñez, seleccionador nacional.

De entre los trece seleccionados, constan siete damas y seis varones y entre los que más sobresalen están: Diana Cobos (48 kg), Yolanda Arcos (52 kg), Diana Villavicencio (57 kg), Estefanía García (63 kg), Vanessa Chalá (70 kg), Diana Chalá (78 kg) y Marlín Viveros (+78 kg), en damas. “La mentalidad es la mejor; la idea es ir a ganar medallas. Sabemos que la lucha será muy dura, pero estamos conscientes de que el trabajo hecho dará los frutos. Y si no alcanzamos una presea, al menos en lo personal, espero mejorar mi actuación para lo que serán los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú)”, indicó Viveros.

Y es que combatir contra más de setenta judocas en cada categoría es una odisea. Por eso, hasta el mismo entrenador afirmó que el objetivo de los judocas será arrasar durante los Bolivarianos, pero sin duda que ante la “prueba de fuego” en el Mundial, “los chicos darán lo mejor de sí”.

“La cita mundialista la tomamos como un preparativo a los Juegos de Trujillo (del 16 al 30 de noviembre), obviamente con la seriedad del caso ya que apostamos a grandes cosas”, señaló Ibáñez, quien añadió que esta delegación también la conforman judocas juveniles que irán al Mundial de su categoría en Eslovenia. “Para octubre (Mundial Juvenil) confío en llegar con la experiencia de haber competido en este Absoluto; de seguro eso me ayudará a ser más fuerte en mi categoría”, manifestó la imbabureña Viveros, quien no teme medirse a judocas experimentadas.

“Si no alcanzo una presea, al menos en lo personal, espero mejorar para los Juegos Bolivarianos de Trujillo”
Marlín Viveros
Judoca ecuatoriana en +78 kg



“Voy optimista al Mundial; anhelo de todo corazón pelear por una presea; será duro, pero no imposible”
José Merlín
Judoca “tricolor” en los 100 kg
Cobos, seis veces medallista de oro sudamericana y doble campeona panamericana, está convencida de que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Esta quiteña se entrenó a más de 4.000 metros de altitud (El Cajas) al igual que el resto del equipo. El sueño de la judoca de 22 años es ser campeona mundial en la categoría de 48 kg y además espera clasificar a los Juegos Olímpicos del 2016. Con esa misma mentalidad viajará este viernes (15:00) el esmeraldeño José Merlín, quien asegura que hará lo posible por dejar en alto el nombre de su provincia natal y también a la que representa: Carchi. Voy optimista porque anhelo de corazón pelear una presea; será duro, pero no imposible. Confiamos en hacer un buen papel”, indicó.    

Merlín compite en los 100 kg y es uno de los seis judocas varones que completan la delegación. Los demás atletas que viajan a Brasil son: Lenín Preciado (60 kg), Israel Verdugo (66 kg), Alexánder Medina (73 kg), Fernando Ibáñez (73 kg) y Héctor Cisneros (81 kg).

Para Ibáñez, ex medallista de oro en la Copa Mundo en Río de Janeiro 2007, el judo nacional ha conseguido todo en América y ahora lo que se busca es una medalla en un Campeonato Mundial Absoluto. Además en los Bolivarianos se pretende ser campeón, aunque para eso deban superar a Venezuela, una potencia a nivel sudamericano.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), Fernando Ibáñez, dijo que “debe  destacarse que esta participación de Ecuador por equipos es histórica porque será la primera vez que por nominación se considera a nuestro país, siendo un gran honor deportivo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media