Dupla de snipe competirá con botes nuevos en 2012
Dos años navegando juntas por los mares del continente han hecho que María José Cucalón y Andrea Collins se acoplen más entre ellas y puedan conseguir logros significativos en el velerismo en la categoría snipe ( embarcación de vela ligera), deporte al que consideran su pasión y que viene de familia, como es el caso de Andrea, pues su abuelo, el almirante Alfonso Pinto, es marino y desde los 7 años la incitó a practicar esta disciplina.
Andrea fue la acompañante de la timonel María José, en los últimos II Juegos Suramericanos, celebrados en Manta, en los cuales se colgaron la medalla de plata, tras darle pelea a las subcampeonas mundiales de vela, las hermanas Beatriz y Judith Agusti, de Argentina.
Es que por navegar Andrea, de 17 años, ha superado todo, hasta una operación a las rodillas, que se lastimó porque pasaba mucho tiempo en cunclillas cuando practicaba en optimist, su primer bote.
“Tuve la lesión porque era muy grande (de estatura) y el bote era pequeño, y como tenía que estar arrodillada todo el tiempo para navegar, estuve fuera por un año, me tomó 6 meses la recuperación y regresé con clase 420 (vela de formas redondeadas y planas que aseguran altos rendimientos con vientos de popa)”, dijo Andrea.
Ambas jóvenes entrenan en Salinas porque las condiciones del mar son más calmadas, algo que no pasa en Manta, en donde se les complica por el viento y la corriente del océano Pacífico.
Para la última competencia, de los Juegos de Playa, en la que actuó la dupla ecuatoriana, fue meritorio el segundo lugar puesto que entrenaron poco tiempo y solas.
“Es difícil estar sin entrenador ya que en nuestra clase la Federación (de Yachting) no apoya y nosotras tenemos que pagar todo y es muy caro”, añadió Andrea.
De su parte, María José, quien practica vela desde los 9 años, ha conseguido como título personal ser campeona Sudamericana en dos ocasiones, en la modalidad optimist, también ha participado en cuatro mundiales, consiguiendo un octavo lugar, su mejor puesto, y también fue quinta en Sudamérica.
Como pareja en snipe quedaron octavas en el Mundial Abierto, que se disputó a principios de enero; y terceras en un Sudamericano. Ambos torneos desarrollados en Argentina.
Precisamente para mejorar los resultados en la modalidad que practican en esta disciplina, el Ministerio del Deporte otorgó 17 embarcaciones y 2 yates a la Ecuatoriana de Yachting para mejorar el nivel de esquí náutico y de vela.
Para la competencia de Manta navegaron la mayoría del tiempo en Salinas y solo tuvieron tres días para adaptarse a la nueva embarcación.
“Tuvimos que acostumbrarnos a los diferentes ajustes y maniobras”, indicó María José, de 18 años, quien aspira a continuar sus estudios universitarios en Estados Unidos. Cucalón tiene su propia embarcación con la que competía y entrenaba junto a Andrea.
El director de marketing del Comité Olímpico Ecuatoriano, Alberto Adum, mencionó que los nuevos botes serán un legado importante para la vela ecuatoriana y el esquí náutico. “Se entregaron dos yates de primer nivel que van a germinar y dar sus frutos en el futuro. Los botes se retrasaron un poco por el tráfico de Panamá”, añadió Adum.
La ceremonia de entrega de los botes se realizó a inicios de este mes, en el muelle del Yacht Club de Manta, y estuvo oficiada por el vicario de la iglesia La Merced, Servio Mocha, Andrés Botero, presidente (e) de Odesur; Fabricio Malnati, titular de la Federación Ecuatoriana de Esquí Náutico, y Danilo Carrera Drouet, presidente del COE.
La primera competencia en snipe para el 2012 está prevista para el 18 de febrero en la denominada Regata de la Amistad, en Salinas. Luego se disputarán dos Grand Prix, el 25 de febrero y 31 de marzo, en Santa Elena; y el primer Sudamericano Máster Mixto se realizará en la capital manabita.
A nivel internacional, en el año calendario de vela, Ecuador tiene previsto actuar en el Norteamericano, por celebrarse en agosto en Estados Unidos. Pero la competencia más importante serán los Juegos Bolivarianos de Playa en Callao, Perú, que se desarrollará desde el 5 de noviembre. En este evento se espera que la pareja guayaquileña alcance el oro con la preparación que tendrá en el exterior y en los eventos nacionales.