Dreer y Oyola debutarán el fin de semana como ecuatorianos
Esteban Dreer y Matías Oyola dejaron por un día los uniformes de entrenamiento de Emelec y Barcelona, y vestidos con terno y corbata llegaron ayer al Palacio de Carondelet para recibir el decreto de nacionalización por parte del presidente del Ecuador, Rafael Correa.
El arquero de Emelec se sentó en la primera fila, con su esposa, María Medina, al igual que el volante de Barcelona, quien lo hizo al lado de Agostina Cappellari. El canciller Ricardo Patiño leyó los decretos sobre la nacionalización por servicios relevantes en el país e hizo un pequeño recuento sobre las carreras de ambos.
“El Himno Nacional no se entonó hoy (ayer), pero ya me lo sé. Seguramente habrá la oportunidad de cantarlo”, dijo Matías Oyola una vez que se convirtió en ecuatoriano. Ayer estaba previsto que ambos obtuvieran la cédula de ciudadanía y hoy serán habilitados en la Ecuafútbol para actuar por sus clubes en la próxima jornada.
Dreer habló en representación de los jugadores y agradeció tener ahora la nacionalidad ecuatoriana. “El cariño que me ha brindado este país no lo voy a olvidar nunca. Mi familia se siente muy cómoda aquí y estoy muy agradecido por ser ahora un ecuatoriano más”, afirmó, y luego entregó una camiseta de Emelec autografiada por él al Presidente, hincha confeso de ese club.
El mandatario también hizo un corto resumen de la carrera de ambos y afirmó que “el orgullo de ser ecuatoriano significa ser parte de un país lleno de gente maravillosa, amable, luchadora, cuyos sueños son tan altos como el cóndor andino. Hoy (ayer) dos compatriotas son acogidos oficialmente como ciudadanos ecuatorianos”.
En su intervención también recordó que el primer gol de Oyola con Barcelona fue en 2009, y precisamente se lo encajó al actual ministro de Deportes, José F. Cevallos, que sonrió ante el comentario. “Va a ser lindo poder debutar este año como ecuatoriano y en el Monumental. Eso es un extra; ojalá podamos ganar”, dijo Oyola en referencia al partido del fin de semana contra Independiente del Valle.
Al final del acto, los jugadores se sumaron al almuerzo que el presidente compartió con la plantilla de Deportivo Quito, como homenaje al campeonato del año pasado y a los 57 años de fundación del club, que se cumplieron ayer.
Oyola, un tanto más distendido luego del acto formal, comentó acerca del proceso para convertirse en ecuatoriano: “Las mejores cosas siempre se hacen esperar”.