Dominic empieza su nueva aventura: el circuito mundial
Su esencia no ha cambiado desde cuando corría las olas en su natal Montañita. La adrenalina sigue igual, pero el reto ahora es mayor. La tablista ecuatoriana Dominic Barona viajó rumbo a Newcastle, Australia, para debutar en el circuito mundial WQS (World Qualifying Series), en el que competirá con la élite del surf.
“Mimi”, como la llaman, de 21 años (nacida el 10 de febrero de 1991), primero intervendrá en el Surf Festival en Merewether en Newcastle, del lunes al sábado de la próxima semana, y dos días después tendrá actividad en el Rock Awards Pro, en Margaret River, Perth, hasta el domingo 25 de este mes. Son las paradas dos y tres del circuito mundial.
Barona no pudo participar en la primera válida debido a que coincidió con la realización del Reef Classic Montañita (del 31 de enero al 4 de febrero pasado), en el que “Mimi” obtuvo el segundo lugar, detrás de la peruana Analí Gómez.
“Allá estarán las mejores del mundo y es un reto muy grande para mí, ya que podré probar mi nivel con surfistas que están entregadas el 200 por ciento de su vida a este deporte”, indicó Barona antes de partir desde Guayaquil, la tarde del miércoles.
“Es un viaje larguísimo, dos días y medio. Solo voy a descansar tranquila la noche de hoy (miércoles) en Los Ángeles y el resto será aire, aire y más aire”, se ríe.
La tablista, quien fue despedida en el aeropuerto de Guayaquil por su madre Genoveva Matuta, su tía Gina León y su amiga Tatiana Loaiza, contó que entre las rivales más fuertes están las australianas Sally Fitzgibbons (mejor surfista del mundo), Laura Enever y Stefany Gilmore; la hawaiana Carissa Moore; la peruana Sofía Mulanovich; las argentinas Analí López y Ornella Pellizari, entre otras.
“Es algo que todavía no puedo creer, ya no puedo pedir más. Ahora solo tengo que correr mis mejores olas, ojalá que todo se me dé muy bien”, resaltó la peninsular, quien deberá competir en las paradas de Francia, Portugal, España, Sri Lanka, Perú y Brasil.
Este circuito WQS está avalado por la ASP (Association of Surfing Profesionals) y es clasificatorio para el Dream Tour WCT (World Championship Tour).
Barona destacó que su entrenamiento empieza a las 06:00, “aunque me muera de sueño. Si las olas están muy buenas, voy directo a surfear, sino, trabajo primero en la parte física. Hago tres sesiones de entrenamiento, por lo que todo el día paso preparándome”.
En su viaje a Australia, Barona tiene presupuestado gastar 6.000 dólares, “los cuales no podía haber conseguido sin mis auspiciantes (Roxy, Wayo Whilar, Sumbawa, Ecuasal y Blues).
La surfista, admiradora del norteamericano Kelly Slater (11 veces campeón mundial de surf), comentó que espera tener tiempo libre para empezar sus estudios en gastronomía. “Me mata la cocina, me encanta innovar y probar nuevos sabores”.
El miércoles también viajaron Gonzalo Chila y Roberto Rodríguez, pero rumbo a Costa Rica, para participar en la segunda fecha del campeonato latinoamericano (ALAS).
“Los surfistas locales son muy fuertes, pero nosotros hemos entrenado y mejorado mucho”, dijo “Bibi”, como es conocido Rodríguez.
Ambos deportistas participan, desde hoy, en las categorías open y junior, en la playa de Santa Teresa.