Doce provincias disputan el cetro del Nacional Pre-juvenil
La primera jornada del Campeonato Nacional Pre-juvenil de Ciclismo, desarrollada en la mañana de ayer en la pista del velódromo José Luis Recalde, repartió las primeras medallas del certamen en el que participan pedalistas de 12 provincias del país.
Christian Pita, de Imbabura, y el equipo femenino de Manabí, integrado por Génesis Enríquez y Diana Montes, se constituyeron en la sorpresa de la reunión al lograr sendas medallas doradas en las finales de persecución individual masculina y velocidad, respectivamente.
El elenco de Pichincha, anfitrión del torneo, se constituyó en el más rápido al ganar la final de la prueba de velocidad y adjudicarse la primera presea dorada en disputada final con su similar del Guayas.
Esteban Villarreal, Stanly Carlosama y Adrián López emplearon un tiempo de 45.57 segundos, superando por décimas al representativo guayasense conformado por Steven Almeida, Marcos Bravo y Juan Demera, que marcaron un registro de 45.89 y con ello la presea de plata.
“Ibamos a ganar, esa fue la idea, estábamos bien entrenados, habíamos clasificado como segundos, pero nos sentimos muy fuertes el rato de la final contra Guayas”, fueron expresiones de Adrián López, quien remató el último tramo de la pista.
Galápagos ocupó el tercer lugar con su equipo integrado por Ángel Cobeña, Ricardo Ramos y Bryandi Rojas (medalla de bronce), mientras el cuarto casillero fue para Zamora.
En la rama femenina, las manabitas Génesis Enríquez y Diana Montes fueron mucho más rápidas que sus ocasionales rivales, Génesis Egas y Michelle Solís de Guayas, y con un tiempo de 27.77 segundos lograron el primer lugar y la medalla de oro en la final por equipos, en una sola vuelta; en tanto las capitalinas Katerin Casa y Morelia Coque se ubicaron en el tercer lugar ante Imbabura.
Génesis Enríquez, pedalista manabita próxima a cumplir 16 años, no cabía de contenta al ganar la primera medalla de oro para su provincia. “Es emocionante subir al podio y recibir la medalla de oro; con Diana (Montes) hicimos un buen equipo y ahí está el resultado”, dijo.
La persecución individual tuvo como protagonistas a ciclistas de Guayas, Pichincha, Galápagos e Imbabura, que en las pruebas de clasificación impusieron los mejores tiempos con miras a disputar la final.
El imbabureño Christian Pita Bolaños, que había cronometrado el mejor tiempo (2.29.46), ratificó su gran capacidad y se acreditó la final frente al pichinchano Adrián López, con un registro de 2.30.95, cosechando su primera medalla de oro.
El bronce fue para el carchense Ruber Chiles, que se lo adjudicó en cerrada disputa con el azuayo Christia Caivinagua.
En la rama femenina, la ciclista Nancy Quillupangui alcanzó la segunda medalla aurífera para Pichincha, al ganar la final individual frente a la imbabureña Dayana Bolaños con un tiempo de 2.57.89.
“Me siento orgullosa por representar a Pichincha, hice mi mejor esfuerzo, le di todo en la competencia, entreno muy duro para entregar lo mejor de mí en el campeonato y ganar las medallas”, manifestó la campeona nacional de persecución (15 años).
La medalla de bronce fue para otra capitalina, Sofía Ibujés, al imponerse a la galapagueña Amanda Enríquez.
La segunda jornada del campeonato se desarrollará hoy en el mismo escenario a partir de las 09:00, con las pruebas de pista: 200 m clasificación damas; y varones: 500 m contrarreloj partida detenida, prueba final para varones.
A continuación se correrá la final de 333.33 m contrarreloj partida detenida, damas; octavos de final damas y varones, velocidad, repechajes; cuartos de final en velocidad y finalmente, la persecución, clasificación por equipos damas y varones.