Dimitrov y Nishikori se posicionan en el circuito
El torneo Masters 1000 de Madrid se disputa en la conocida “Caja mágica”, un estadio multiuso inaugurado en el 2009, que para esta edición se convirtió en una “caja de sorpresas” ya que el número uno del mundo, Novak Djokovic, perdió en segunda ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov y el campeón defensor de la competencia, Roger Federer, cayó en octavos de final ante el japonés Kei Nishikori.
Ambos tenistas fueron vencidos por rivales que son considerados las futuras estrellas de la ATP. Dimitrov tiene 21 años, cumplirá 22 el 16 de este mes, y es alabado por sus colegas de profesión y por el periodismo especializado; su movilidad y diversidad de golpes lo colocan como uno de los jóvenes a seguir en el circuito.
Para Kenny Castro, periodista nacional especializado en tenis, el búlgaro es sin duda uno de los jugadores que próximamente estará dando pelea en el “top 10” mundial. “Él realmente es una de las promesas del circuito, por su nivel incluso le han dado el apodo de “Baby Federer” ya que se parece mucho en su forma de jugar al suizo; yo creo que si gana algún torneo importante su carrera despegará notablemente y estará entre los 10 mejores”, aseguró Castro, que también no dudó en señalar que Dimitrov es un jugador talentoso.
Raúl Viver, capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis, coincide con el periodista al asegurar que el juego de Dimitrov se asemeja mucho al de Federer y que su talento es indudable.
“Obviamente tiene un gran nivel si le ganó a Djokovic, además a Rafael Nadal lo tuvo contra las cuerdas hace dos semanas en Montecarlo, así que definitivamente es parte de la nueva camada de jugadores que viene pisando fuerte”, dijo Viver, quien añadió que cree que pronto estará entre los mejores.
Por su victoria ante el serbio, Dimitrov fue alabado en su país natal. Titulares como “El Gran Grigor puso de rodillas a Novak Djokovic”, de la televisión privada bTV, o “Un milagro, Grigor demolió al número uno del mundo del tenis”, que publicó el rotativo Trud. Incluso se lo comparó con el exfutbolista Hristo Stoichkov, al decir que es el nuevo “héroe nacional”.
A pesar de eliminar al número uno, el tenista balcánico cayó en octavos de final ante el suizo Stanislas Wawrinka, demostrando que todavía debe ser más constante en su juego, ya que todavía no logra conquistar ningún torneo ATP y solo tiene una final en su historial que se dio este año en Brisbane, Australia, donde perdió ante Andy Murray. “A medida que él vaya ganando partidos, torneos y confianza va a ir fortaleciendo su cabeza, una vez que domine su parte mental ese chico va para arriba”, enfatizó Castro.
La otra sorpresa en Madrid la dio el japonés Kei Nishikori, quien en octavos de final superó a Roger Federer que era el campeón reinante, a pesar de que la superficie de arcilla no es la favorita del jugador nipón.
Nishikori tiene 23 años y es otra de las promesas del circuito, a diferencia de Dimitrov, el número 18 del mundo ya cuenta con tres títulos ATP, uno de ellos este año en Memphis cuando venció en la final al español Feliciano López.
Kenny Castro asegura que Nishikori también está trazando su camino rumbo al “top 10”. “Lograr este tipo de triunfos le dará confianza, pocos tienen el privilegio de ganarle a Federer, es un tenista que tiene tiempo metido entre los 20 mejores del mundo”, aseguró Castro sobre el japonés al cual describió como un típico jugador asiático, trabajador y muy profesional.
Por su parte, Viver mencionó que la debilidad del nipón puede ser su falta de estatura para mantener un mejor saque, pero que tiene fortalezas que logran equilibrar su nivel de juego. “Yo pienso que en algún momento él (Nishikori) podrá estar entre los 10 mejores del mundo”, señaló el “Flaco”, como se lo conoce al entrenador y exjugador nacional.
El japonés llegó hasta los cuartos de final del torneo madrileño ya que ayer fue eliminado por el español Pablo Andújar en esa instancia en dos parciales (6-3 y 7-5).
Por otra parte, tanto Castro como Viver coinciden en que el declive de Roger Federer está comenzando, más aún porque el suizo está escogiendo los torneos en los que desea jugar.
“Federer está en una etapa en donde no está 100% concentrado en el circuito, él tiene su familia, a sus hijas, entonces está disfrutando más eso que el circuito, por eso ya juega menos este año”, explicó Castro, quien aseguró que está seguro de que el ex número uno está guardando sus mejores golpes para Wimbledon. Algo en lo que vuelve a coincidir con Viver, quien también asegura que el suizo está poniendo su mirada en ganar una vez más el Grand Slam inglés.
A Grigor Dimitrov y Kei Nishikori se les pueden sumar el canadiense Milos Raonic y el australiano Bernard Tomic como los jugadores a tomar la posta de los grandes tenistas como Roger Federer, quienes ya están jugando sus últimos torneos y que su objetivo principal ya no es el número uno mundial si no disfrutar el deporte que aman.
NADAL ESTÁ EN “SEMIS” Y SE MEDIRÁ ANTE SU COMPATRIOTA ANDÚJAR
El Masters 1000 de Madrid se aseguró un finalista español con las victorias de ayer de Rafael Nadal sobre su compatriota David Ferrer y de su próximo rival, Pablo Andújar -de quien Rafa dijo que es “aire fresco”- contra el japonés Kei Nishikori.
Ferrer estuvo dos veces a solo dos puntos de la que hubiera sido su primera victoria en tierra batida sobre su compatriota Rafael Nadal en nueve años, pero al final fue el balear el que se impuso por 4-6, 7-6 (3) y 6-0, para lograr las semifinales de Madrid.
Andújar explotó al máximo la invitación que le ofreció el director del torneo, Manolo Santana, para acceder a su primera semifinal de un Masters 1000 al vencer al japonés Kei Nishikori, 16 del mundo, verdugo del suizo Roger Federer por 6-3 y 7-5 en una hora y 51 minutos.
Cuando Andújar logró el último punto alzó los brazos con inusitada alegría. Significaba hacer realidad una ilusión que parecía haber perdido tras una temporada nefasta, con lesiones de hombro y rodilla que le hicieron ceder posiciones en el ranking, desde el 33 del pasado año al actual 113 del mundo.
También tuvo decepciones sonadas, como haber perdido en primera ronda del torneo de Casablanca (ante el español Pablo Carreño), tras haberlo ganado los dos últimos años.
Andújar, de 27 años, sorprendió en Madrid cuando de entrada dejó fuera de combate al croata Marin Cilic en primera ronda y luego al estadounidense John Isner. "Pablo es un jugador con un ritmo de juego muy alto, con gran movilidad. Sus dos golpes, revés y derecha, son parejos, puede jugar agresivo y aquí en altitud hacen más daño", dijo Nadal del conquense a quien derrotó en Roland Garros en 2011 (7-5, 6-3 y 7-6) en el único duelo previo.