Diciembre es el mes de la oferta y la demanda
El fin de año se convierte en la etapa de mayor actividad para los empresarios de jugadores, que buscan las mejores opciones para sus representados. No se apartan de sus teléfonos celulares para concretar citas personales con representantes de los clubes.
Pero en el camino los rumores de la prensa, que desea exclusivas además de la intención de los jugadores por militar en los equipos de su preferencia, juegan un papel importante. Es la época de los “arranchones” y de las “sorpresas”.
Cada vez es más común que jugadores que son anunciados en un equipo, aparezcan en pocos días enfundándose la camiseta de otro. Ese fue el caso de Édison Vega, quien fue anunciado por Liga de Loja, pero que finalmente fichó por el Quito.
Otro fue el de Luis Congo, quien estaba para El Nacional, mas también se lo llevaron los “chullas”.
Si bien en diciembre se cierran muchas negociaciones, meses atrás los clubes ya habían empezado a dialogar con los futbolistas que les interesan. El reglamento de la FIFA permite que los agentes empiecen a contactar a los futbolistas 6 meses antes de que termine su contrato con su club actual, por lo que hay acuerdos previos, antes de iniciar un período con un nuevo equipo.
La FIFA también aprobó (artículo 18 numeral 3) que el club interesado en un jugador debe notificar al otro equipo que empezará a dialogar con un elemento que les atrae. Eso no significa que debe pedir permiso o autorización al club en el que milita el futbolista.
Por esa razón, antes de que un jugador termine la relación laboral con un determinado club, se elaboran precontratos o también acuerdos verbales o cartas de compromiso, en los que el futbolista acepta las condiciones que tendrá en su nuevo equipo.
“Mientras la institución anterior no se ponga de acuerdo con la actual estos acuerdos no van a tener ninguna validez, porque el derecho federativo reposa sobre el club anterior”, dijo Juan Pablo Zabala, colaborador del representante de futbolistas Jorge Guerrero, quien agregó que “el jugador pone el voto dirimente en la negociación. Es muy importante su voluntad, si no desea ir a un club, pues la negociación no se da”.
En medio de este ambiente, el caso del golero argentino Esteban Dreer, que actuó este año en Deportivo Cuenca y es requerido por Emelec, es uno de los más sonados de este momento. Las controversias por la negociación del “Rifle” con Emelec continúan. Todo nació luego de que el golero argentino firmara un contrato de 4 años con el club guayaquileño, pero Deportivo Cuenca, club en el que actuó las dos últimas temporadas y media, reclamó por la opción de compra de $ 250.000 que tenía en un contrato que fenecerá mañana.
En noviembre pasado, la dirigencia del Cuenca anunció que desistía de continuar una relación laboral con el argentino para la próxima temporada y que debía buscar otro equipo. Ante eso, Emelec mostró su intención de ficharlo. Luego de que se hizo oficial la vinculación de Dreer al “Ballet”, la dirigencia “morlaca” salió al frente para anunciar que haría válida la opción de compra que se estableció en el contrato.
Ayer, la dirigencia del equipo cuencano depositó el valor del pase de Dreer en la cuenta bancaria de la FEF, con lo cual, de acuerdo a los directivos “colorados”, el “Expreso” se convierte en dueño de los derechos deportivos del futbolista y lo podrá negociar.
El síndico del Cuenca, Adrián Feicán, expresó que la manera de proceder es completamente legal, ya que en la cláusula del contrato estaba establecida claramente la opción de adquirir los derechos deportivos.
“El Cuenca hizo efectiva la opción de compra del jugador hasta antes de la fecha en que éste feneciera, por lo tanto el equipo que quiera inscribir a Esteban como su jugador deberá comprar el pase o pedir a préstamo sus derechos al Cuenca. El fútbol ahora es un negocio y nosotros estamos actuando de esa manera”.
Agregó que el contrato entre Emelec y Dreer es completamente legal, pero que si la escuadra porteña desea inscribir al jugador para 2012 deberá antes negociar su pase con el Cuenca. “Se complicará cuando lo quieran habilitar y él no podrá actuar”.
En conversación con este diario desde Argentina, Dreer aseguró que desde el 1 de enero formará parte de Emelec. “Mi pase es de mi representante (Horacio Rolla) y de un grupo de empresarios. En Cuenca me dijeron que no entraba en los planes para el 2012 en noviembre y que me vaya buscando algún club”.
El vicepresidente azul, Edmundo Véjar, aseguró que Dreer firmó hace varias semanas con el equipo azul. “La verdad no sé en qué se basa esa información de que el Cuenca va a hacer uso de la opción de compra”.
El síndico de la FEF, Guillermo Saltos Guale, dijo que “no puedo dilucidar situaciones de los jugadores en público. El informe lo voy a entregar a la Federación”. (AC/AG/VN/DP)