Devaluados y recotizados
El primer contacto que tuve con la palabra devaluación fue en la década del 80. Nuestra moneda de aquel entonces, el sucre, recibía palos y maltratos constantes por unidades monetarias poderosas. Había una costumbre fija, casi semanal, de escuchar y escuchar cómo se devaluaba el ya desaparecido pero nunca olvidado sucre.
Por esos años trataba de entender también las directrices que se utilizaban para explicar los aspectos que catapultaban a un producto al territorio de la recotización. Algo que ganaba valor por rendimiento, moda o proyectos que ayudaban a darle un precio mayor.
Bajo esos recuerdos es que hoy presento a cinco jugadores de fútbol del torneo local que han ganado plusvalía futbolística y otros cinco que han perdido valor en el “mercado de rendimientos”.
Mi lectura en cuanto a recotizaciones y devaluaciones de la primera etapa del fútbol ecuatoriano es la siguiente:
Devaluados:
5.- Christian Lara (El Nacional): Hace menos de tres años fue designado el mejor futbolista del torneo ecuatoriano. Su fichaje era peleado por algunos clubes, llegó a Barcelona y luego se dirigió a Colombia. No cumplía 30 años y se divisaba un gran porvenir en su horizonte todavía.
El 2011 lo trajo a El Nacional y su tiempo en cancha disminuyó (13 partidos). Sería injusto hablar de su nivel, pero los minutos que tiene para jugar solo han ayudado a que cualquier cotización actual por el jugador no sea tentadora.
4.- Paúl Ambrosi (Liga de Quito): Pese a la escasez de zurdos en el medio, de haber jugado recientemente el torneo argentino y su participación en un mundial no logra adueñarse de tiempo de actuación decente en las alineaciones de Liga de Quito (solo ha estado en 8 encuentros).
3.- Fernando Hidalgo (Liga de Quito): ¿Es este el mismo jugador que fue figura y algo de lo poco rescatable del Barcelona del 2009 y 2010? Un Fernando Hidalgo que era fijo en convocatorias de selección, donde si bien no era titular, era siempre llamado... ¡Hidalgo!, ¿dónde estás?
2.- Pablo Palacios (Barcelona): Año 2008, el “Cabezón” destruía cualquier defensa que se ponía frente a él, regaló goles de todas las clases y colores. Llegaron de México para contratarlo. Le hizo un gol a Argentina en eliminatorias.
Todo marchaba por los carriles del éxito, cuando de pronto... dejó de jugar, se ventilaban relaciones poco amistosas con los técnicos que lo dirigían, reclamos por más tiempo en cancha, cambio de posiciones, y un jugador que se gana el segundo lugar en esta lista, producto de todo lo que ha ocurrido con su fútbol en los últimos años.
1.- Rodrigo Texeira (Barcelona): Fue figura con el Deportivo Cuenca, tanto en Campeonato Nacional como en Copa Libertadores. Se fue al fútbol paraguayo y terminó como goleador del torneo de ese país.
Se notaba a un futbolista mucho más maduro, inteligente para jugar, de rendimiento efectivo. Su fichaje por Barcelona fue aplaudido. Sin embargo parece que los zapatos que le han dado en su club del 2011 traen algún tipo de plomo, no logra encontrarse todavía con esa efectividad de la que hablamos (lleva dos tantos en el torneo); no ha rendido como se esperaba. ¿Se apagó o lo apagaron?
Recotizados:
5.- Marvin Pita (El Nacional): Este es un ejemplo de un futbolista diseñado para un equipo. su rendimiento y aporte en esta primera etapa con los “militares”, han sido bastante destacados. De pronto vemos a un jugador moderno, dinámico y anotando goles de gran factura (3). Tampoco es que creo que se matarán por sus servicios, pero si la temporada terminara en este momento, Marvin Pita tendría argumentos para pedir más.
4.- Isaac Mina (Deportivo Quito): Todavía recuerdo el trato que recibió por parte de los seguidores de Barcelona cuando jugó para este equipo. Hubo una medida injusta para evaluar su rendimiento. Emigró a Quito y la historia cambió... o lo que cambió fue la medida con que era valorado, otros ojos lo calificaron.
La recotización de Mina no es de este año, viene sumando puntos ya hace algunas temporadas. Es fijo en las convocatorias de Rueda y quién sabe si al menor descuido es contratado en el fútbol de México.
3.- Gabriel Achillier (Emelec): Es un jugador que mete y mete y mete, no tiene temor a las tarjetas. Si quedara libre al finalizar la temporada 2011 les aseguro que los equipos harían fila para ficharlo.
2.- Narciso Mina (Independiente): Otro caso de un jugador que fue desechado por otros clubes. No pasó pruebas en algunas instituciones que esperaban un mejor rendimiento futbolístico. En el Independiente encontró otros rumbos, los que lo han llevado a ser uno de los delanteros más peligroso del presente año (lleva 10 goles en 14 encuentros).
En silencio busca mejorar su imagen. Su trabajo le ha dado frutos; ya existe interés en México.
1.- Franklin Salas (Imbabura): No recuerdo un impacto tan notable como el que está logrando el “Mago” con su nuevo equipo, su nivel y aporte. Es fantástico. Ha sido una máquina de fútbol, es el mismo Salas que logró despertar todo tipo de comentarios en sus años en Liga (Q) y selección.
Tengo dos preguntas para ustedes: ¿Llevarían a Salas a la Copa América? y ¿en qué equipo jugará en el 2012?