Deudas y problemas internos hacen noticia en Barcelona
Para el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, los problemas de la institución deben manejarse internamente y no en público. Con estas declaraciones, el titular del campeón ecuatoriano se refirió a los últimos reclamos por deudas que recibió el club durante la presente semana.
El técnico Gustavo Costas interpuso una demanda ante la FIFA en contra del club al que sacó campeón el año pasado, reclamando la cantidad de 560 mil dólares. El monto sería por una deuda y la indemnización por servicios prestados. La demanda fue remitida a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Sobre este valor, Noboa manifestó que no es el que se le debe a Costas y que la cantidad es menor. “En 2012 conseguimos un campeonato importante y con Costas hubo un aumento de sueldo y premios; lo que él está reclamando es un 50% más de lo que Barcelona debería pagarle, no son los 560.000 que pide, no tiene ningún sustento esa suma”.
El titular ‘amarillo’ señaló que este tema lo manejarán directamente los abogados del club, aunque no descartó la posibilidad de hablar con Costas para llegar a un acuerdo.
Otro tema al que se refirió Noboa fue el de Damián Díaz, del que aclaró que el valor que recibió el club por su venta al club árabe Al Wahda fue de 2’500.000 dólares y no 5 como se venía señalando.
No obstante, a través de su cuenta de Twitter (@Kitudiaz1070), el jugador argentino desmintió a Noboa y reveló que el monto que se pagó por la venta de sus derechos deportivos fue mayor al que indicó el dirigente. Es más, el “Kitu” agregó que el club guayaquileño le debe un dinero, el cual está reclamando que se le pague porque considera injusto que hasta este tiempo persista esa deuda.
“El club me debe bastante dinero y creo no merecerlo. Me parece justo que, al menos, reconozca que le di un título y un ingreso importante para arreglar temas económicos. Uno intenta llegar a un arreglo, pero es imposible”, escribió Díaz en su cuenta de Twitter.
Otro argentino que también le reclama dinero a Barcelona es Ricardo Noir. Aunque no reveló el monto de la deuda, el exjugador ‘amarillo’ señaló en su cuenta de Twitter (@ricardonoir) que durante su estadía en Barcelona muchos celebraron sus goles y que ahora no le dan una solución.
Sobre este caso Noboa no se pronunció, pero reiteró que la directiva que él preside se ha hecho cargo de deudas de otras administraciones, las que ha manejado internamente. “Se arregló con Juan Samudio, Christian Sánchez Prette, Giovanny Nazareno, Raúl Noriega, Frickson George y Carlos Hidalgo, por un valor de 2.5 millones de dólares”.
El directivo insistió en su política de manejar estas situaciones al interior de la institución. “Estos temas de demandas y lo demás los vamos a tratar casa adentro, porque no conviene que institucionalmente se den a conocer detalles en forma pública. Esto no le hace bien a Barcelona”.
Los problemas al interior del equipo han tenido más relevancia que lo deportivo esta semana. Aparte de los problemas económicos que atraviesa el club, hubo una polémica entre Luis Pachano Cobo, comisario de cuentas de la institución, y el vicepresidente del club, Luis Noboa, quien lo acusó de querer buscar protagonismo en Barcelona.
“Fuiste a mi oficina una vez y desapareciste hasta ahora, y por esta vía. ¿Será que quieres protagonismo? Trabaja por BSC”, escribió Noboa en su cuenta de Twitter, en respuesta al pedido de información que hizo Pachano. Este respondió: “¿Protagonismo? No me interesa, pero si el encargado para que me facilite la información no me contesta tengo que buscar un medio”.
Libre para escuchar ofertas
El técnico de Barcelona, Luis Soler, quedó desde ayer libre para escuchar ofertas de otros clubes; así mismo, Barcelona está en total libertad para analizar otras opciones para el banquillo ‘canario’.
Así lo ratificó el presidente de la Comisión de Fútbol del club, Mario Costa, quien aclaró que el contrato con Soler no terminó ayer. “Lo que él ha dicho es que a partir del 15 de noviembre puede escuchar propuestas y por supuesto que Barcelona le hará una, pero el torneo aún no acaba. De seguro que la primera opción para el club es Soler”.
Costa fue oficializado en el equipo y, entre sus primeras acciones, está evaluar al plantel de jugadores para determinar quién sigue y quién no. “Hay que revisar qué tenemos internamente, qué jugadores continúan con nosotros y quiénes no quieren seguir”.
Datos
El club arregló con varios jugadores a los que les adeudaba desde anteriores administraciones. El monto total del acuerdo fue de 2.5 millones de dólares.
Díaz y Noir reclamaron sus haberes a través de la red social Twitter. El presidente Antonio Noboa evidenció su malestar porque prefiere manejar estos temas al interior de la institución.
El técnico Luis Soler es la primera opción que tiene Barcelona para ser dirigido en el 2014. Ayer, el argentino quedó liberado para escuchar ofertas de otros clubes, sin que esto signifique que su relación contractual haya finiquitado.