Desean quedar “figuritas” para el arranque de la temporada
Los elevados porcentajes de calorías y grasas que el cuerpo humano ingiere durante las fiestas de Navidad y fin de año ponen en alerta a las personas que desean llegar a la temporada playera con una figura regia y esbelta, como demanda el traje de baño.
Algunos, incluso, no esperan a que llegue enero para inscribirse en un gimnasio y bajar esas “libritas” de más. Ingresan a los cuartos de máquinas desde diciembre, porque saben que ese es el mes en que dulces, pavo, chancho, pan de pascua y chocolate no dan tregua.
“Soy muy sincera: actualmente contamos con alrededor de 200 alumnas. Pero en enero de seguro aumentarán a 400 o más”, comenta Evelyn Castillo, mánager del gimnasio Curves, ubicado en la planta baja del edificio World Trade Center.
La administradora del exclusivo sitio -solo para mujeres- asegura que la temporada de mayor afluencia es entre diciembre y enero. El motivo, afirma, es que las personas desean irse a la playa en el próximo feriado (febrero) y no quieren hacerlo con sobrepeso.
“No es un mito eso de que las mujeres buscamos quemar las grasas consumidas en las fiestas navideñas. Pero creo, además, que Curves está pasando por un buen momento, ya que la franquicia estadounidense está en el país desde hace 5 años y ha ganado bastante popularidad”, dice Evelyn, también instructora.
El método que ofrece Curves es una alternativa para las mujeres que deseen moldear su cuerpo en poco tiempo y sin mucho esfuerzo físico. Pero, a más de los ejercicios, Evelyn recomienda que las chicas se alimenten bien para no perder el control de su peso.
“La franquicia Curves nació en 1992 en EE.UU. y tiene 10.000 locales en el mundo. De ellos, 20 están en Ecuador y forman una cadena de gimnasios diseñados solo para mujeres”, aclara Andrea Durán, representante de la empresa en Ecuador.
Esta entidad tiene un modelo sencillo para ejercitar que ha resultado exitoso: en una sala se ubican, formando un círculo, mínimo ocho máquinas de ejercicios. Una entrenadora dirige a las socias, quienes en media hora completan una rutina que equivale, en resultados, a hora y media de caminata o ejercicios aeróbicos.
“Usualmente en un gimnasio, la primera media hora se destina al calentamiento con ejercicio cardiovascular y otra media hora para las máquinas y pesas. En Curves solo con 30 minutos te ejercitas por completo”, asegura Evelyn, minutos antes de acudir a su clase de las 08:30.
Pero en Ecuador no solo existe el Curves y los gimnasios para bajar de peso, también se puede perder libras practicando box, kickboxing, pilates, spinning, yoga, pesas, aeróbicos, bailoterapia, fitness, atletismo, ciclismo, patinaje y crossfit. Para todos los gustos y presupuestos.
“El ejercicio en el ser humano es tan importante como el comer y el dormir, por eso es recomendable que quienes no han hecho deporte previamente, inicien con caminatas de 15 minutos”, apunta Aaron Carchi, nutricionista y alumno de Raza Crossfit, ubicado en Los Ceibos.
Carchi coincide en que la mayor afluencia de gente en gimnasios, por estas fechas, se debe a que se acerca la época de playa, aunque en enero, asevera, colapsarán los sitios donde se ejercita la gente. “No habrá lugares que escoger, por eso recomiendo a las personas practicar el crossfit, que no tengan miedo a lo que se escucha por las calles”.
En Raza Crossfit también está Héctor Bohórquez, otro instructor que asevera que estos ejercicios dan buenos resultados en poco tiempo, pero siempre y cuando se cumpla con las rutinas de cada jornada. Para este ex futbolista del Patria y Emelec, esta modalidad es la mejor que pueden realizar todas las personas, sin límite de edad.
“Para lucir bien en la playa, que es lo que la mayoría de las chicas busca, vengan a Raza y verán los resultados”, tira la cuña Bohórquez, quien relata que por una lesión en su rodilla no pudo seguir en el fútbol y ahora está feliz en la “familia crossfit”.
Y se refiere a familia porque, según dice, ese es el trato que se da en este tipo de lugares... “no es como en el gimnasio, donde llegas y, si haces mal un ejercicio con las pesas, nadie se te acerca a brindarte un consejo”.
“Acá somos distintos. Somos instructores personalizados para cada alumno, aunque sin necesidad de ser tu entrenador, se te ayuda en lo que necesitas”.
El crossfit, que parece ser el ejercicio más rudo, es incluso practicado por mujeres embarazadas. “Existen 4 tipos: endurance, mom’s, kids y triatleta. Esta disciplina es para todos”, enfatiza Bohórquez, testigo de que Grace Martínez (con 8 meses de gestación) acude tres veces a la semana a Raza Crossfit.
“Soy socia junto con mi esposo, Juan Manrique y Bohórquez. Tengo casi 2 años haciendo crossfit. Lo bueno es que me siento bien, después de cada jornada no me fatigo”, manifiesta Grace, quien dice estar tranquila con lo que hace, ya que no daña la formación de su bebé.
Ella tendrá su segundo hijo (el primero tiene 2 años), y ansía tener parto normal: “Con mi primer niño iba al gimnasio, pero no es lo mismo. En crossfit me siento mejor, ya que levanto mi peso (130 libras), corro y hago sentadillas como todos los demás; lo único que no puedo hacer son abdominales y pararme de cabeza”.
La bailoterapia que ofrece el gimnasio Nautilus, en la Kennedy, y las máquinas, son otra opción para quienes deseen moldear sus cuerpos con miras al inicio de la etapa playera. “Ver aproximadamente a 20 personas por estas fechas es común, pero los primeros días de enero no habrá sitio para poner un pie. Esto se repleta de hombres y (en su mayoría) mujeres”, señala David García, instructor en el gimnasio Nautilus.
Los que ya empezaron, desde hace más de 2 meses, con los trabajos en las máquinas son Daniel Rebolledo y Ricardo Ramírez, quienes se alistan para el próximo Mr. Guayaquil. “Yo tengo algo más de 8 semanas entrenando, Ricardo creo que más; pero ambos estamos mentalizados en el mismo objetivo”, cuenta Daniel, quien, además, reconoce que quiere lucir su cuerpo en la temporada de sol, arena y mar.
En las clases de baile, el coreógrafo Andrés dice que, por ahora, tiene 7 personas inscritas, pero está seguro de que en enero el número aumentará a más de 30, como ocurrió a inicios de 2011; asimismo, que Nautilus estará repleto a inicios de 2012.
El gimnasio Gamboa se alista para acoger a más de 120 personas que buscan no solo mejorar su forma física, sino también reducir las medidas en brazos, piernas, abdomen y endurecer los músculos.
“Hasta mediados del año pasado iba a Gamboa, pero dejé de ir por el trabajo. Sin embargo, estaré en enero para ponerme ‘papelito’ e irme a la playa toda regia”, manifiesta Olenka Logacho, una risueña alumna de box.