Derechos de transmisión, con trasfondo millonario
Hay millones de dólares en juego. Nadie pretende ceder. La pugna entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Liga de Quito, Emelec, Barcelona, Deportivo Cuenca, Universidad Católica, Olmedo y los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, por los derechos de transmisión del Campeonato Nacional, va más allá del ámbito legal.
Existe un trasfondo comercial al que las estaciones privadas no pretenden renunciar. En lo que va del año, el pautaje en los canales de televisión que transmiten los partidos del torneo local superó los $2,5 millones.
Para mantener los derechos de transmisión de los partidos y, por ende, pautar su propia publicidad, las estaciones comerciales podrán comprárselos a Ecuador TV, Gama TV y TC Televisión. Así consta en el documento que los ejecutivos de esas televisoras firmaron el martes pasado con Luis Chiriboga, presidente de la FEF.
Ecuavisa, de propiedad del grupo Alvarado Roca, tiene contratos vigentes hasta el 2015 con Emelec, Deportivo Cuenca y El Nacional. Además, el año pasado compró los derechos de los partidos de Barcelona, para transmitirlos únicamente a través de su señal internacional. Por los derechos de transmisión de los compromisos como locales de esos clubes, la estación pagó este año cerca de $ 3,5 millones de dólares.
Teleamazonas es dueño de los derechos de transmisión de Liga de Quito, Deportivo Quito, Macará, Manta, Técnico Universitario, Liga de Loja y Olmedo. Por aquello, la estación pagó este año cerca de $ 5 millones de dólares.
Según Marco Elizalde, abogado de Ecuavisa, el contrato firmado por las estaciones estatales y la FEF es “completamente nulo”. ¿Por qué? Lo es, asegura el jurista, porque el miércoles pasado la Segunda Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia ratificó su sentencia de primera instancia, emitida el 27 de agosto, en la que suspende la convocatoria para el concurso de ofertas sobre la concesión de los derechos.
“La sentencia nulita el contrato suscrito la noche del pasado martes, dado que la FEF no puede negociar los derechos de televisión hasta que Ecuavisa exponga su posición en el Congreso Ordinario, que se realizará en enero”, dijo Elizalde.
Alejandro Vanegas, asesor jurídico de la FEF, niega aquello. Según el abogado, el contrato suscrito por la FEF y los canales estatales es “irreversible” y se empezará a ejecutar desde el 2013. Venegas aseguró que la negociación es totalmente “conveniente” para la FEF, para los clubes y asociaciones de fútbol.
El contrato establece un primer desembolso, el próximo año, de $ 1,6 millones. Una de las cláusulas determina que ese valor aumentará en un 5% cada año, desde el 2014.
Si se realiza una operación básica de división, los 12 equipos de las series A y B y las 21 asociaciones de fútbol amateur y profesional obtendrían un ingreso de $ 368.888. Eso si se mantiene la idea de que la distribución sea equitativa. Ese es precisamente uno de los puntos que la FEF deberá aclarar ya que aún se desconoce cómo serán distribuidos esos valores.