Publicidad

Ecuador, 08 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportivo Quito inscribe su tradición de gran campeón

Deportivo Quito inscribe su tradición de gran campeón
18 de diciembre de 2011 - 00:00

Deportivo Quito es el quinto equipo con más títulos en el fútbol ecuatoriano con cinco, detrás de Barcelona, El Nacional (13), Emelec y Liga (10). Tres de los últimos campeonatos los consiguió en los últimos cuatro años, el de 2008, luego de una sequía de 40 temporadas sin dar una vuelta olímpica.

Fue fundado el 27 de febrero de 1955 y nueve años después, en 1964, consiguió el primer campeonato de la mano del estratega ecuatoriano Juan Ruales. Mario Galárraga, uno de los jugadores del equipo, aún se mantiene vinculado al club. Siempre está presente en el complejo de Carcelén y es quien controla el ingreso de la prensa y otra gente al lugar de entrenamiento.

“Tuvimos un buen equipo, con muchas ganas y fútbol para conseguir el primer campeonato. Se jugaba diferente a lo que se ve ahora, pero sirvió para empezar con la historia de triunfos del club”, afirmó el ex jugador, que actuaba de volante.

En el triangular final contra El Nacional y Liga, los “chullas” se marcharon invictos con dos partidos ganados y ningún gol en contra. “Eran modalidades distintas en ese campeonato, sin tantos partidos y conseguimos ganar las dos finales contra El Nacional y Liga”, añadió. Galárraga siguió en el club hasta 1975, por lo que también vivió el segundo campeonato de 1968. Sin embargo, uno de los más destacados en el plantel fue el uruguayo Víctor Manuel Battaini.

Él también continúa ligado al club como director de las divisiones formativas y llegó en 1968 para ser campeón con apenas 19 años. “Este equipo es mi vida. Representa todo para mí. En ese campeonato yo llegué muchacho y quedé goleador con 19 tantos. De ahí no me fui más del club y luego como técnico logré el ascenso y llegué a la final con Emelec en 1988”, recordó el uruguayo.

Después de ese campeonato, el equipo quiteño cayó en un bache y descendió a la serie “B” en 1971. En 1980 los “chullas” regresaron a la división de privilegio y desde ese año se mantuvieron constantes en primera.

Sin embargo, tuvieron que pasar 40 años para que Deportivo Quito levantara nuevamente un trofeo. En 2008 logró el ansiado título, que coincidió con el regreso de uno de los símbolos del club, Luis Fernando Saritama, luego de que estuviera tres años jugando en el exterior.

“Es especial lograr un título con un club después de tanto tiempo de espera. Fue emocionante lo que la gente nos transmitió a todos nosotros; conseguir ese campeonato fue increíble”, recordó Johvani Ibarra, arquero del club en 2008.

La cuarta estrella llegó de inmediato, en 2009.  La base del plantel se mantuvo y se sumaron algunos refuerzos que fueron vitales en ese campeonato, como Michael Arroyo. En esa ocasión el DT fue Rubén Insúa.

“Fue un plantel equilibrado en todas sus líneas y fuimos justos campeones. Desde el título de 2008 el equipo se manejó mejor y esos son los frutos”, expresó Isaac Mina, presente en el bicampeonato.

La historia continúa y poco a poco el Quito crece en campeonatos. Los “chullas” ya tienen cinco -con el de ayer- con los que engrosan su vitrina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media