Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas “todo terreno” compiten en Malchinguí

Alrededor de dos meses ha requerido la preparación de los deportistas que hoy participarán en la carrera The North Face Endurance Trail Runing.

La competencia empezará a las 05:00 en la población de Malchinguí (norte de Pichincha) y contará con   1.250 atletas “todo terreno” que registraron su inscripción para correr distintas distancias, 10, 21 y 80 kilómetros.

El aumento progresivo del número de kilómetros, el conocimiento de la altimetría del terreno, la recarga de alimentos durante el recorrido, el deseo de vencerse a sí mismo y aceptar el desafío, fueron los parámetros de preparación de los corredores, particularmente de los 135 que estarán  los 80 kilómetros.

La planificación, acorde con la distancia escogida, es uno de los aspectos que tienen incidencia en las carreras de largo alcance. Por ejemplo, para los 180 atletas que competirán en los 50 kilómetros, el volumen de entrenamiento, la oxigenación y resistencia, el ritmo de carrera (trote), formaron parte de la preparación durante las últimas semanas. El trabajo de la mayoría fue dirigido por entrenadores personales especializados.    

Las carreras de 21 y 10 kilómetros son las más atractivas para los corredores aficionados. En la primera competirán  550 atletas y en la segunda 385.

Estas pruebas no solo tendrán un sentido competitivo, sino que se las utilizará también  como un espacio de  recreación y turismo. El tiempo límite establecido para estas distancias, según los organizadores del evento, fluctúa entre las dos y quince horas.  

Los primeros en tomar señal de partida serán los competidores de los 80 kilómetros, quienes lo harán a las 05:00. Dos horas más tarde partirán los de 50 kilómetros, y entre las 09:00 y 10:00 las distancias menores.

Atletas nacionales e internacionales, corredores de largas distancias, se trasladaron ayer al campamento instalado en los alrededores de la cancha de fútbol de Malchinguí, donde pernoctaron. Por su parte, los de media marathon de montaña y 10 kilómetros arribarán en las primeras horas de la mañana de hoy.

Todas las rutas establecidas están señalizadas con distintos colores y cuentan con el sistema de control GPS. Adicionalmente los competidores podrán contar con un seguro de salud y accidentes.  

El brasileño Lazardir Feitosa fue el triunfador de la competencia del 2012 que se desarrolló en Otavalo. El atleta registró  un tiempo de 8 horas, 6 minutos 38 segundos para cubrir los 80 kilómetros.

Contenido externo patrocinado