Deportistas “lanzan flechas” ante el titular de federación
Los arqueros María Fernanda Ayerve, Mónica Párraga, Fabricio Calderón, Martín Lazo y Sara Aguas practican desde hace un mes bajo la dirección de Sandra Zuñiga, entrenadora de Guayas.
Antes entrenaban en la cancha del complejo Miraflores con el técnico de la selección, Ernesto Olazábal, pero -según Sara Aguas- el instructor les fue retirado “arbitrariamente” por decisión del presidente de la federación ecuatoriana de este deporte, Ottón Baquerizo.
Precisamente esta atleta, que es campeona nacional de tiro con arco compuesto, fue quien presentó su queja formal ante el Ministerio del Deporte, pues señaló que fue impedida de entrenar durante cinco meses y recién hace dos semanas regresó a las prácticas.
“Fue por un reportaje que salió en Durán. A mí, como se me dañó la mira, mi papá consiguió que me auspiciara la Alcaldía de ese cantón, ya que la federación no podía, y eso a él (a Ottón Baquerizo) lo enojó... Tenía unos juegos de estabilizadores que me dio la Ecuatoriana y me los quitó para que no entrene”, contó Sara.
“Después pedí explicaciones (a Baquerizo) y me dijo que no podía entrenar porque tenía una deuda con el IECE, días después le envié una carta para que me dé las razones y contestó que quería una disculpa de mis padres y mía, ya que esas declaraciones atentaron, según él, contra el buen nombre de la federación”, indicó la arquera, quien es estudiante de la Espol.
A este reclamo se le unieron Mónica Palacios, Paula Villacís y Arianna Ramil, quien junto a los arqueros mencionados enviaron una carta de quejas con sus firmas dirigida al ministro del Deporte, José F. Cevallos, en la cual exponen casos de nepotismo y malos tratos por parte de Baquerizo.
En la misiva denunciaron que no son financiados en cuanto a movilización y estadía en los lugares a donde asisten para competir en torneos nacionales. Aseguraron que son tratados de forma “despectiva” y exigen una solución para continuar con el deporte que los apasiona.
“Me siento perjudicada, ya que no tenemos al entrenador; en mi caso me quitaron las palas hace dos semanas. Quería que yo fuera a devolverlas, pero nunca fui. Espero que alguien interceda, ya que con estos problemas no nos dan ánimos para seguir adelante en el deporte”, se quejó Mónica Párraga.
Por su parte, Fabricio Calderón, que se especializa en arco compuesto, expresó que se siente intimidado e impotente, ya que aseguró que, aunque se esfuerza mucho en las competencias, no es apoyado. “Fui el primero en el Ecuador en competir en compuesto... A mí me quitó solo una parte del equipo porque con esfuerzo de mis papás me compré el arco. No nos apoya lo suficiente. Nos retiró al técnico de la selección y la verdad con él mejoramos mucho”.
Ese criterio es compartido por María Fernanda Ayerve, quien indicó que siempre Baquerizo les exige puntajes. “Pero a pesar de lo conseguido, si no le caes bien no te lleva al viaje; no vale el esfuerzo”, soltó, un tanto exasperada.
Baquerizo desmiente reclamos
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, Ottón Baquerizo, desmintió todas las acusaciones que los deportistas han emitido contra él y aseguró que lo demostrará con papeles en un informe que ya tiene listo para presentar ante el Ministerio.
“Se han dado todos los descargos, hay una investigación de por medio, porque ella (Sara) dice unas cosas y la federación otras. Sacó un ‘periodicazo’ en Durán y yo con papeles demostré que era mentira... está mal asesorada. Estoy pidiendo informes técnicos al entrenador, porque no fue al Nacional que hubo en Riobamba, por eso no está dentro del ranking”.
Además, Baquerizo indicó que la arquera Sara Aguas es deportista de Guayas y no de la federación; y que puede demostrar que el arco y los implementos se los ha facilitado la institución deportiva que él preside.
“Se le retiró porque no está dentro de la selección. Además, no se puede seguir apoyando a alguien que compite sola”; esto en referencia a que, según afirmó, Sara es la única en el país que practica con arco compuesto. “Las personas que se enfrentaban a ella dejaron el deporte hace 3 años, entonces por eso dice que puede ser campeona del mundo...”, expresó Ottón.
Por su parte, el entrenador Ernesto Olazábal manifestó que Sara tiene “buenas condiciones”, pero que otra cosa es “la actitud”. Los deportistas continúan con el apoyo del presidente de la Asociación del Guayas, Guillermo Quiroga.