Dennis y Renato, dos juveniles con gran experiencia
Dennis Quiñónez llegó al Sudamericano Sub 20 de Perú -en enero pasado- como el líder de la selección ecuatoriana. Ya en la cancha, el mediocentro de Barcelona -que en torneo jugó como central- ratificó su buen nivel y guió a la “Mini-Tri” hacia su clasificación al Mundial de la categoría, en Medellín.
Hoy, el volante “canario”, que ha jugado 11 de los 18 encuentros que van del torneo, se enfrentará a uno de sus compañeros de esa selección, Renato Ibarra, cuando Barcelona reciba a El Nacional, a las 19:30, en el Monumental.
A diferencia de Quiñónez, Ibarra no era fijo en el once de Sixto Vizuete. El imbabureño empezó el torneo juvenil como lateral derecho, pero fue cambiado de posición. Al tercer encuentro, ante Brasil, el jugador “militar” fue ubicado en el mediocampo. De ahí, Ibarra fue inamovible en la “Mini-Tri”.
Tras el Sudamericano, existió la posibilidad de que ambos elementos pasaran al Villarreal de España, pero aquello nunca se concretó.
“Yo no escuché nada, me centré en Barcelona. Gracias a Dios se me han dado bien las cosas y ahora solo espero sacar adelante al equipo”, indicó Dennis, quien debutó la temporada anterior con el “Ídolo”.
De su parte, Renato espera vincularse pronto a un equipo del exterior. “De donde venga una buena propuesta iré. Si es Inglaterra o España, no hay diferencia. Lo importante será mostrar las condiciones deportivas que uno tiene”, señaló.
Ahora ambos jugadores buscan ser llamados por Vizuete para formar parte de la selección que intervendrá en el Mundial Sub 20 de Medellín (29 de julio al 20 de agosto). El DT nacional llamará a 30 jugadores el próximo 12 de junio; de ellos, solo quedarán 21 para la cita ecuménica “cafetera”.
“Acá (en Barcelona) está Iván (Hurtado), quien me da buenos consejos y ‘tips’ para poder manejar el grupo de una selección”, indicó Quiñónez, quien tiene al “Bam Bam” (ex capitán de la Selección Nacional) como uno de sus referentes.
De su parte, Ibarra busca seguir el ejemplo de Antonio Valencia. Justamente con este jugador comparan sus compañeros a Renato.
“Muchas veces, por molestar, me dicen ‘Valencia’. Eso es un halago y un compromiso para mí, que deseo llegar muy lejos con mi club y sobre todo a nivel personal”, expresó el elemento de los “puros criollos”.
Con respecto al partido de hoy ante los “canarios”, Ibarra, de 20 años, comentó: “Barcelona es un rival muy difícil de vencer, pero con el trabajo realizado esperamos romper el maleficio que nos ha impedido ganar en las dos fechas anteriores”.
Renato nació en Juncal (Valle del Chota) y fue a la escuela de fútbol de Agustín Delgado, donde empezó la actividad futbolística, hace 10 años. A los 15 se unió a las divisiones menores de El Nacional. Ahora vive su mejor año deportivo. De 18 fechas disputadas, Ibarra ha sido titular en 14. En las 4 jornadas iniciales no actuó porque participó con la selección Sub 20 del Sudamericano en Perú.
La habilidad en la cancha también la tiene en la pista de baile cuando se trata de moverse al ritmo de la “bomba” (ritmo del Valle del Chota). Además, afirmó ser un experto en la preparación de guandul (fréjol) con arroz y maduros. Todo lo aprendió de su madre, Clara Mina. “Al principio me salía malo, pero ahora cocino buenísimo. Me toca muchas veces, pero en otras ocasiones como algo en la calle, no me complico”, comentó.