Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demanda hotelera subió del 40 al 95%

Demanda hotelera subió del 40 al 95%
10 de julio de 2012 - 00:00

Cuenca.-

Los hoteles y el transporte fueron los grandes beneficiados con el partido Cuenca-Barcelona el domingo anterior. Los hoteles coparon sus instalaciones en un 95%, mientras el transporte público tuvo que aumentar sus frecuencias para la movilización de los aficionados.

Todavía no se conocen los montos de ganancias, ya que no se encontraban dentro de sus presupuestos. En los hoteles, en esta época del año, la ocupación no pasa del 40%, es decir, menos de 1.500 plazas son utilizadas por turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, con el partido del domingo subió al 95%, según dio a conocer Juan Pablo Vanegas, presidente encargado de la Asociación Hotelera del Azuay.

“Desde las primeras horas del viernes hasta el domingo por la tarde, los hoteles de nuestra ciudad  empezaron a recibir a los huéspedes, no solo de Guayaquil sino también de otras provincias”.

De los 80 hoteles que pertenecen a esta asociación, el 100% tuvo buenos ingresos económicos -no se precisaron datos numéricos-. Los precios que tuvieron que cancelar los aficionados “toreros” en posadas de distintas categorías variaron de $ 18,00 a $ 20,00 la noche (tercera categoría); $ 35,00 a $ 45,00 (categoría media) y superiores a $ 60,00 en los de cinco estrellas.

Los de mayor afluencia fueron los de menor precio, con un 60% de la demanda de los fanáticos deportivos. Hay que tomar en cuenta que muchos de los aficionados que llegaron a la ciudad fueron también a hospedarse en casas de  amigos y familiares.

El transporte intercantonal e interprovincial también hizo su negocio con el partido entre Barcelona y Deportivo Cuenca, en el Alejandro Serrano. Más de 3 mil personas pasaron por la terminal terrestre de Cuenca. Antes y luego del encuentro, cientos de aficionados trataron de conseguir un boleto desde Guayaquil a Cuenca, de El Oro a la capital azuaya y viceversa, así como también hubo demanda para  transportarse ida y vuelta a los cantones de la provincia “morlaca”.

Según los reportes registrados en la terminal terrestre y solo en la ruta Cuenca-Guayaquil, 130 frecuencias más tuvieron que crearse el domingo para el retornar de los hinchas, cuando normalmente se registran 80 al día. “Tuvimos la precaución de tener listos 50 buses más para que trasladaran a los aficionados a la provincia del Guayas”, dijo el gerente de la terminal terrestre, Xavier Prieto.

Desde las 16:00 las instalaciones de la terminal se abarrotaron. Los hinchas, por todos los medios, buscaban un pasaje (que tiene el valor de $ 8) hacia la ciudad de Guayaquil.  La afluencia  se superó aproximadamente a  las 22:00, cuando salieron las últimas unidades. “Tuvimos algún problema con los papeles de los transportistas, pero todo fue superado”.

La movilización hacia los cantones de la provincia también fue mayor. En la terminal existen 223 frecuencias hacia los cantones y parroquias azuayas, pero estas subieron a 319 debido a la demanda de los aficionados.

Para el gerente de la Unión de Cooperativas Interprovinciales, Armando Rodas, hay satisfacción por la ganancia que dejaron los hinchas. “Cada bus lleva 45 pasajeros. Hemos tenido unas ganancias considerables”.

En las cooperativas de furgonetas, ubicadas a lo largo de la avenida Remigio Crespo Toral y que no son reconocidas por las autoridades de tránsito, menos por los transportistas organizados, los pasajes también se agotaron. En la empresa Balrentcar indicaron que todas las frecuencias fueron utilizadas el domingo.

El costo del pasaje en este tipo de transporte es de $ 15 por persona, pero también existe el servicio VIP, el cual tiene un valor de $ 20 por usuario y es de puerta a puerta.

“Nos quedamos cortos, hubo tanta demanda que nos vimos obligados a decir que ya no había pasajes”, dijeron en una de las empresas ubicadas en la Av. Remigio Crespo. Las furgonetas tuvieron espacio solo para seis y ocho pasajeros, y algunas de las frecuencias que estaban destinadas a otras provincias tuvieron que suspenderse para dar prioridad a los viajeros, especialmente los que iban a Guayaquil y Machala.

Al estadio acudieron cerca de 22.000 personas, 14.000 asistentes fueron hinchas de Barcelona. Aproximadamente 19.600 pagaron su boleto, pues el resto era de abonos. La recaudación fue de $ 305.000, según datos no oficiales todavía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media