Deller: “Hubo diez jugadas que habrían cambiado las cosas”
Los rostros largos y tristes no desaparecieron en Sangolquí, por lo menos en el primer entrenamiento de la semana luego de que Independiente del Valle igualara sin goles contra Liga de Loja, lo que privó al conjunto de Carlos Sevilla de jugar la Copa Sudamericana o incluso disputar la final del torneo nacional.
La plantilla tuvo libre el lunes y el martes se reintegró para entrenar de cara al primer partido de la segunda etapa, precisamente contra el rival del domingo pasado, Liga de Loja, pero este sábado (18:00) será en el estadio General Rumiñahui.
Y en la primera práctica ya hubo novedades, pues se presentó a los nuevos refuerzos del club, los brasileños Felipe Adao y Octavio Ferreira, en lugar del argentino Lucas Concistre y el paraguayo Richard Estigarribia.
El defensa central Édgar Balbuena confía en que el aporte de los nuevos refuerzos será positivo. Reconoció que en una parte del campeonato les faltó gol. “No tuvimos eficacia y eso nos costó algunos partidos importantes. Y si no logramos marcar, a nosotros sí nos convirtieron”.
Independiente marcó 29 goles, por debajo de la producción de Emelec (39), Barcelona (33), Deportivo Quito (34) y Liga de Quito (32). Recibió 20 anotaciones, por lo que su gol diferencia fue de +9. Para el paraguayo, el hecho de perder puntos importantes en casa impidió que terminaran la etapa en primer lugar.
En la penúltima fecha perdieron 1-2 contra Deportivo Cuenca, en la jornada 19 igualaron 2-2 ante Liga de Quito y en la fecha 18 cayeron 0-2 contra Barcelona, entre los partidos más relevantes. “Perdimos la oportunidad de ganar la etapa hace dos o tres fechas. A la hora de sumar no nos alcanzó. Pero creo que todo lo que hicimos va a servir para que los más chicos maduren y lleguen más confiados a la segunda etapa”.
Leonel Ramírez, Fernando León, Armando Solís y Mario Pineida fueron algunos de los juveniles que se consolidaron en el plantel de Sevilla. Ramírez jugó 17 de los 22 partidos como titular, e incluso realizó una pasantía en el Tottenham inglés. “Influyó que en casa, sobre todo en la recta final, no pudimos ganar. Me parece que nuestro fútbol bajó y no pudimos mantener el nivel que nos llevó a estar en el primer lugar algunas fechas”, comentó el lateral izquierdo.
El presidente del club, Michel Deller, fue más allá y se refirió más a jugadas puntuales que a partidos. “Hubo diez jugadas que habrían cambiado las cosas para poder ganar la etapa. Si entraba tal gol, si no erraba un defensor en un tanto contrario, si el delantero llegaba a un centro; nos faltó poco para ganar la etapa”.
En las dos temporadas pasadas en la Serie “A”, Independiente peleó por no descender. En 2010, en su primer año en primera, terminó décimo; el año pasado finalizó en el mismo puesto, pero ya se observó un trabajo interesante en sus jugadores juveniles.
Después de la fase inicial de este año se quedaron muy cerca de jugar un torneo internacional por primera vez en su historia. “Fallamos en mantener la punta en momentos clave. Caímos en un bache futbolístico que nos alejó en las últimas fechas del primer lugar. Ahora tenemos la segunda etapa para pelear de nuevo arriba”, manifestó por su parte el jugador Daniel Samaniego.
El entrenador del club, Carlos Sevilla, también se refirió a algunos partidos destacados en los que no pudieron sumar de a tres: “Hubo juegos que debimos ganar para tener un colchón, eso se fue sumando y a la final terminamos sin ningún logro, sin ningún premio en esta etapa. Sin embargo, creo que superamos con creces lo que teníamos en mente que podría ocurrir”.
Por ahora, el único partido internacional de Independiente del Valle fue en su presentación de esta temporada, contra Deportivo Independiente de Medellín, con victoria para el equipo del Valle 4-1. Independiente anhela ser protagonista nuevamente en la segunda etapa, tal como lo fue en gran parte de la primera. (AGM)