Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate entre la Ley del Deporte y Carta Olímpica

Debate entre la Ley del Deporte y Carta Olímpica
21 de abril de 2012 - 00:00

Lo más grave que puede ocurrir si  los protagonistas de la polémica de las últimas semanas en el deporte nacional -entre el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte- no llegan a un consenso, es que los 17 deportistas clasificados a los JJ.OO. de Londres sean afectados por la sanción que recaería en el país por parte del COI. Esto significaría que los atletas tendrían que desfilar con la bandera de este organismo, mas no representando al Ecuador.  Esto lo dice la Carta Olímpica en la Norma 23 de Medidas y Sanciones.

Los reglamentos del organismo internacional indican que en caso de violar lo que dice la ley, es decir, la intervención de cualquier otro organismo ya sea político, religioso, jurídico, entre otros, habrá sanción. “El Ministerio del Deporte ha intervenido otorgando la personería y representación legal a otras personas que no están reconocidas por el COE; y por lo tanto se atenta contra la autonomía”, manifestó el asesor jurídico del COE, Ucles Cornejo.

El abogado también explicó el porqué de forma “ilegal” no se respetaron los plazos para el llamado a elecciones de 40 de 46 federaciones por deporte, las que fueron adelantadas por el Ministerio del ramo que les dio plazo hasta el 1 de abril. “Tenemos los acuerdos aceptados por el Ministerio, en los que las federaciones de ajedrez, béisbol, velerismo, voleibol, fútbol, esquí náutico, fútbol, karate y judo ya habían sido reconocidas por 4 años”, añadió.

Inclusive, dijo que cuando se les venza el plazo - y si aún no legalizan los clubes que son necesarios para armar un directorio- el COE podía aplicar la transitoria sexta de la ley, con la que se puede elegir a un directorio provincial por 360 días y además tiene la facultad de aumentar la prórroga a 360 días más.

Otro es el caso de ocho ecuatorianas, que recién tienen menos de 4 meses de vida jurídica constituida, ya que fueron inscritas legalmente el 13 de diciembre del 2011. Estas son balonmano, baile deportivo, esgrima, bádminton, rugby, wushu, pentatlón moderno y hockey sobre césped. Por ello, al no tener ni siquiera un año en funciones, cuentan con 360 días para crear sus clubes.

Lo mismo pasa con  las 31 federaciones restantes, las que, según Ucle, tenían un vencimiento del directorio  hasta el 16 de agosto del  2012; y en  boxeo y takewondo hasta el 29 de septiembre del año corriente.

“El reglamento nunca indicaba que el plazo se vencía el 31 de marzo”, detalló. La pregunta es ¿por qué no se explicó esto durante el Congreso Ordinario? La respuesta fue que ellos presentaron los recursos de reposición para que se deje sin efecto el acuerdo, pero el Ministerio hizo caso omiso. “Para no correr el riesgo de que los organismos deportivos digan que no acogimos el acuerdo ministerial se convocó el proceso electoral, aunque no era lo legal, pero se lo hizo. Como es lógico, nadie puede crear clubes de la noche a la mañana...”, entonces por ello se reeligieron los directorios vigentes por un año más. Esto fue reconocido por el COI y se puso en conocimiento el 9 de abril al Ministerio, pero éste lo declaró en acefalía.

Por su parte el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, se mantiene firme en que se debe respetar a cabalidad la  Ley del Deporte aprobada el 11 de agosto de 2010, que en su disposición transitoria segunda dispuso que en el plazo de 180 días las organizaciones deportivas que reciban fondos públicos deberán adecuar sus estatutos a lo que establece.

Esto significa que vencido el cargo de los directorios de las ecuatorianas, éstas sin objeción alguna deben llamar a elecciones. Tal como lo hicieron las 24 federaciones provinciales el pasado 21 de diciembre.

“Deben entender que no es una responsabilidad mantenerse en el cargo toda la vida. La Ley dice que deben existir clubes, que si bien es cierto no todos han sido legalizados por falta de tiempo, éstos tiene unos meses para cumplir con los requisitos exigidos por la Ley. Nosotros tenemos un compromiso único con el presidente Rafael Correa, que es cambiar para bien  el deporte formativo”, manifestó el presidente de Fedenador, Juan Rojas, quien junto a los demás titulares provinciales apoyan la administración de Cevallos.

Con la nueva Ley se decidió regular el sistema y la norma técnica y administrativa de las organizaciones deportivas en general y a sus dirigentes. El ex presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Gilbert, indicó que su ejemplo es el más claro, en cuanto a lo que sucede en la polémica existente.

“El COE quiere seguir siendo una especie de Vaticano dentro de Italia, que el Gobierno les provea todo, pero ellos no rindan cuentas. Los jóvenes y mayores del COE quieren seguir viviendo del dinero del Estado, haciendo su actividad, la que ha sido muy plausible y loable... Hay una ley que nos guste o no ya fue aprobada y es como la muerte”, dijo.

Gilbert indicó que a él le hubiese gustado continuar como presidente de Fedeguayas; sin embargo, la ley no se lo permitió. “Hubo elecciones democráticas y nos ganaron, ahora la arquitecta Pierina Correa es la presidenta... Los hombres somos pasajeros,  pero las instituciones son permanentes”, agregó.

El Ministro de Deportes anunció que viajará en 15 días hacia Lausana, en Suiza, para mantener una reunión con el presidente del COI, Jacques Rogge, para explicar que no ha irrespetado la autonomía del COE.

Mientras tanto, el próximo lunes los interventores asistirán a las ecuatorianas para asumir el control de 40 federaciones, para no frenar la preparación de los deportistas y asignar las partidas depositadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media