De Puerto Rico, México y Brasil llega a Quito el buen baloncesto
Las redes de los tableros del rectángulo del tradicional coliseo Julio César Hidalgo comenzarán a sacudirse desde hoy en el arranque de los partidos del Grupo C de la Liga de las Américas de Baloncesto. Este torneo cuenta con clubes y jugadores de primer nivel que deleitarán al público quiteño durante tres veladas de buen juego.
Los cuatro clubes de la llave: Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), Pioneros de Cancún (México), San José (Brasil) y Mavort (Ecuador), cuentan en sus filas con refuerzos extranjeros con una gran capacidad técnica y elevada estatura para potenciar el rendimiento individual y colectivo de sus equipos.
Espectaculares clavadas, lanzamientos triples y raudas filtradas son los ingredientes que motivan la atención de los aficionados en general, y de los “canasteros” en particular, lo que se constituye en una promesa de gran espectáculo.
El representativo ecuatoriano del Mavort centra sus posibilidades de éxito -en esta primera etapa clasificatoria- en la estructura de su plantilla. Tiene entre sus integrantes a jugadores norteamericanos y dominicanos, así como nacionales de buen nivel, cuya responsabilidad será corresponder el encargo de representar al baloncesto tricolor.
El técnico español Javier Díaz Castroverde, quien dirige al elenco “constructor” desde hace cuatro meses, ha mentalizado y concebido la conformación de un elenco equilibrado. Luego de más de medio centenar de sesiones de entrenamiento, el plantel no ha “regateado” esfuerzos para demostrar en esta competencia su gran capacidad para el trabajo.
Manuel Guzmán, pivot dominicano de 2.06 metros, integrante de la selección de su país y conocido por la afición ecuatoriana luego de haber brindado su contingente al elenco mavorista en la Liga Sudamericana del 2012, vuelve a reforzar al plantel este año.
El recientemente nacionalizado ecuatoriano, de origen dominicano, Reggie Charles, alero-pivot de 2.01 metros, puede constituirse en una grata sorpresa para el quinto local, dado que se lo considera como un jugador muy completo y espectacular.
Dane Johnson, un pivot norteamericano de 2.08 metros, juega en diferentes posiciones, pero en especial bajo el tablero, tal como lo ha hecho en las ligas de Turquía y Portugal. Richard Jeter es alero estadounidense de 2.00 metros. Ha jugado dos años en la NBA, así como en el baloncesto europeo y mexicano.
Con esta plantilla, en la que se incluye a los nacionales José Orlando Escobar, Manuel Nazareno, Robinson Saá, Engels Tenorio, Nixon Mina, Mauricio Pata, Cristian Orozco y Raúl Cárdenas, Mavort aspira a llegar a semifinales como primer objetivo y ubicarse entre los ocho mejores equipos de América.
“Ojalá Dios lo quiera y Mavort sea una sorpresa en esta Liga, pero los demás equipos también tienen un gran recorrido; es una espada que tenemos encima”, sostiene el entrenador ibérico.
Raúl Cárdenas, uno de los mejores basquetbolistas ecuatorianos del momento, se encuentra con la incertidumbre de jugar el compromiso de esta noche frente al San José de Brasil.
Una molestia en su rodilla derecha lo mantiene preocupado. La lesión ocurrió en el entrenamiento del martes anterior, lo que le impediría estar en el compromiso de esta noche, porque a pesar de que su estado físico es bueno, la dolencia ha repercutido negativamente en su preparación. “He tenido un poco de mala suerte, pero estamos tranquilos por el trabajo realizado y ojalá pueda estar en plenitud y dar el cien por ciento”, dijo el guayaquileño.
Pioneros de Cancún, actual campeón de la Liga de las Américas, cuenta con una plantilla completa de grandes jugadores entre los que destacan Jessie Ramos, primer mexicano en jugar en la NBA; Noé Alonzo, Francisco Cruz, Héctor Hernández y varios refuerzos norteamericanos.
San José de Brasil, campeón de la Liga Paulista, arribó con un elenco de alto nivel y varios seleccionados; destacan Andrew Law, refuerzo extranjero. Los gemelos Harris, que tienen registro en la NBA, así como Rafael Cruz, David Cortes, entre otros, hacen de este elenco uno de los fuertes rivales a vencer.
Capitanes de Arecibo de Puerto
Rico cierra el grupo. Es un plantel que según su técnico David tiene jugadores con mucho talento individual y de vasta experiencia.
Desde hace cuatro semanas, aproximadamente, ha preparado esta primera participación en la temporada con el afán de lograr las instancias finales, siendo esta su primera visita a la capital ecuatoriana.