De jugadora a asistente técnica de la selección
Las buenas calificaciones que obtuvo al graduarse como entrenadora de balompié, en el Instituto Técnico Ecuatoriano Superior de Fútbol, hicieron que Vanessa Arauz sea tomada en consideración para ser parte del cuerpo técnico de la selección femenina de este deporte.
La propuesta se la hizo el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, y Vanessa, sin pensarlo, aceptó. Desde septiembre pasado, es la mano derecha del DT César Zambrano, encargado de las selecciones Sub 17 y Sub 20, que entrenan, desde el lunes anterior, en las canchas de Fedenador en Guayaquil.
En la actualidad, Vanessa ya egresó de directora técnica y el próximo año tiene previsto realizar su tesis.
“El ingeniero (Luis) Chiriboga me ofreció el puesto el día de mi graduación, cumplió con lo que ofreció y por eso estoy acá”, manifestó Vanessa, durante un receso en los entrenamientos, el martes anterior.
Antes de poner en práctica su carrera, Vanessa experimentó como jugadora de fútbol femenina en Emelec. Ella actuaba en los torneos barriales y amistosos bajo la dirección de Carlos Di Estéfano, y con él ganaron varios torneos, como la Copa Amistad, Radio Sucre y TV, entre otros.
“Empecé a jugar a los 8 años y me gustaba mucho el fútbol, entonces apenas me gradué del colegio, dije, esto es lo que quiero estudiar y así lo hice. Lo seguí también más que todo por darle salida y apoyo al fútbol femenino”, agregó.
Vanessa cuenta con el apoyo de sus padres y está muy agradecida de poder colaborar, así tan joven, para la selección nacional.
“Antes estaba al otro lado de la vereda, es bueno haber jugado porque uno siente y puede ver desde la óptica de las deportistas. Así las puedo ayudar fácilmente, saber lo que pasa y necesitan”, explicó.
Sobre el nivel de las jugadoras que se han probado en distintas provincias del país, comentó que “es bastante bueno”, pero “aún falta”.
“Como se hizo un proceso de observar bastantes chicas de provincias, se han encontrado algunas con bastante talento y predisposición de representar al país, que es lo más importante”, añadió.
El DT César Zambrano halagó a su compañera de labores, de quien dijo que es una persona colaboradora, que a pesar de que “le falta mucho por aprender”, es dedicada y trabajadora. Además, como es mujer tiene más confianza con las féminas.
Tercer microciclo Sub 17
El equipo Sub 17 comenzó con un proceso de preselección con 90 chicas de las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Guayas, El Oro, Imbabura, Manabí y Los Ríos. Hasta el momento continúan 24 y, a finales de enero del 2012, solo quedarán 20 para intervenir en las competencias internacionales.
“Las hemos convocado a todas para que vengan a demostrar lo que saben y acá nosotros elegir y no equivocarnos para elegir buenos elementos que nos lleve a clasificar, por primera vez, a un Mundial femenino”, explicó Zambrano.
La selección nacional Sub 20 trabaja de cara al campeonato Sudamericano 2012, que se desarrollará en Coritiba, Brasil, del 20 de enero al 5 de febrero. Y el combinado Sub 17 participará en el Sudamericano de la categoría, en Bolivia, que clasifica al campeón, subcampeón y tercer lugar a la Copa Mundial Femenina de Fútbol, por celebrarse en Azerbaiján.
Los entrenamientos de ambos equipos, que se desarrollan en dos jornadas, culminan hoy. Ellas retornarán el próximo 3 de enero para practicar en las mismas instalaciones.