Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De ganar Radwanska sería la # 1

De ganar Radwanska sería la # 1
07 de julio de 2012 - 00:00

Hoy se juega la final de Wimbledon en la categoría individuales femeninos; se enfrentarán la número 3 del mundo, la polaca Agnieszka Radwanska, contra la estadounidense Serena Willias, número 6 del ranking de la WTA. Las dos rivales tienen un historial muy diferente en este torneo; Serena se siente como en su casa en el All England Club, donde ya ha disputado seis finales de singles ganando cuatro títulos; su juego agresivo y potente  de fondo de cancha le permite conseguir una gran cantidad de tiros ganadores, así como también cómodas definiciones cerca de la red. A estas fortalezas se suma su gran servicio, definitivamente el mejor de todas las tenistas y posiblemente el mejor en la historia del tenis femenino, como lo demuestran los números, pues la velocidad de su saque ronda los 200 km/h, además ha conectado ya 85 aces en los seis partidos de su camino a la final, donde seguramente romperá el récord histórico de 89.

El camino de la menor de las Williams a esta gran final no ha sido nada sencillo, no tuvo mayores inconvenientes para superar a la checa Barbora Zahlavova-Strycova y Melinda Czink de Hungría en dos rápidos sets, pero en la tercera ronda estuvo a punto de ser eliminada por la china Jie Zheng, en un encuentro en el que  no encontró el ritmo y la consistencia en sus golpes de fondo de cancha; cometió muchos errores no forzados, pero encontró su tabla de salvación en su primer servicio, con el que totalizó 23 aces para ganar 9-7 el tercer set.

En octavos de final Yaroslava Shvedova la lleva nuevamente al límite, mas otra vez logró salir adelante 6-1, 2-6, 7-5. Su rival de cuartos de final fue nada menos que la checa Petra Kvitova, quien llegaba con confianza a esta instancia decidida a defender el título que había ganado el año pasado, una jugadora alta, zurda, potente con buen servicio, pero que en este día se la vio tensa, con poca decisión , como respetando excesivamente a Serena, lo que aprovechó la norteamericana para con un 6-3, 7-5 asegurar su paso a semifinales.

En semifinales la esperaba la rusa Victoria Azarenka, siembra número 2 y con la motivación adicional de tener la posibilidad de recuperar la primera posición mundial, tras la caída en cuarta ronda de la actual #1 Maria Sharapova.
A pesar de que Azarenka se encuentra mejor colocada que Serena en el ranking, los enfrentamientos directos entre ambas contaban una historia diferente, 7 triunfos y una sola derrota a favor de Serena.

Y nuevamente la clave fue el servicio, 24 aces para Serena, superando su mejor marca anterior de 23, inutilizó todos los esfuerzos de la bielorrusa, que batalló hasta el final, pero no le alcanzó y se inclinó por 6-3, 7-6. El juego de Serena ha ido creciendo partido a partido, en mi opinión llega como favorita, con hambre de triunfo, su último título grande  fue hace exactamente dos años en este mismo torneo, tiene además el incentivo adicional de poder igualar las cinco coronas de Wimbledon de su hermana Venus y va en pos de su título # 13 en torneos de Grand Slam. Sin duda una de las mejores de la historia, una gran campeona; este tipo de jugadoras saben aprovechar las oportunidades y próxima a cumplir 31 años nunca se sabe cuál será la última.

La otra finalista, Agnieszka Radwanska, polaca, de 23 años, una jugadora que viene en franco ascenso desde el año pasado, buscará convertirse en la primera tenista -hombre o mujer- de su país en ganar un título de Grand Slam, de hecho, es la primera jugadora de Polonia en llegar a una final individual de uno de los cuatro grandes.

Sin embargo, hasta esta semana Radwanska era la única tenista ranqueada dentro de las 15 primeras, en no haber alcanzado nunca una semifinal en un Grand Slam; sus mejores actuaciones habían sido los cuartos de final del abierto de Australia 2007 y 2011, además de  los cuartos de final de Wimbledon 2008 y 2009.

Agnieszka ganó dos títulos de Grand Slam a nivel juvenil, Wimbledon 2005 y Roland Garros 2006. Además, tratará de convertirse en apenas la decimocuarta tenista en ganar tanto a nivel juvenil como profesional en un Slam. La nativa de Cracovia llega sin mucho ruido a la gran final; dentro de la cancha se la nota muy tranquila y mantiene un perfil bajo fuera de ella, venció en primera vuelta a la eslovaca Rybaricova en dos sets, tampoco tuvo problemas con la rusa Elena Vesnina en la segunda ronda, en la tercera apabulló a la británica Heatehr Watson 6-0, 6-2 y en octavos de final hizo algo similar con la italiana Camila Gioirgi; su obstáculo más difícil se le presentó en cuartos de final, frente a la rusa Maria Kirilenko en un maratónico partido, que se suspendió varias veces por lluvia, en el que finalmente se impuso por 7-5, 4-6, 7-5, y en la semifinal venció a la alemana Angelique Kerber 6-4, 6-3 aprovechando la ansiedad y los errores no forzados de ésta.

Hay mucho en juego para la polaca, su primer título grande. En caso de ganarlo aparecería el lunes en el nuevo ranking como la mejor jugadora del mundo, la número 1 del planeta; en caso de perder subiría del tercer lugar al segundo. ¿Podrá manejar la presión que todo esto significa?

Alguien que sin duda estará esperando su derrota es Victoria Azarenka, quien de esta manera volvería a la cima del ranking mundial. Un partido que de antemano se presenta muy interesante, no se lo pierdan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media