Publicidad

Ecuador, 08 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De futbolista a técnico de boxeo

De futbolista a técnico de boxeo
05 de julio de 2013 - 00:00

Hace seis semanas el entrenador panameño Rigoberto Garibaldi Jr. asumió la preparación de los púgiles  ecuatorianos Érick Bone y Marlon Aguas. Lo hizo con el propósito de proyectar la carrera de estas dos promesas del boxeo a escala  nacional e internacional y tratar de llegar a disputar  el título mundial.

Garibaldi, de 37 años, fue futbolista profesional y actuó como volante mixto en el club Ejecutivos Jr. de la primera división de Panamá. Además, después de su retiro de las canchas, fue púgil amateur en tres combates.

Aceptó la propuesta de la empresa Boxeo y Honor para desarrollar su actividad en Ecuador. Llegó con el aval  de haber preparado junto con su padre a destacadas figuras del boxeo continental y mundial, como Ricardo Mayorga, ex campeón mundial de las 147 libras; Rafael “Torito” Concepción, “Ma” Cermeño, Nicolás Walter, Anselmo Moreno, Liborio Solís, Guillermo Jones, entre otros.

CARTELERA BOXÍSTICA

Coliseo: Julio César Hidaldo (Quito)
Hora: 20:00 (Hoy)

154 libras

Juan José “El Gringo” Pérez
vs.
Nilson Tejero

154 libras

Eduardo “Cheíto” Flores
vs.
Humberto Sosa

112 libras

Carlos Correa
vs.
Staling González

147 libras

Marlon Aguas
vs.
Pascual Salgado

140 libras

Erick Bone
vs.
Francisco Fuentes
(título sudamericano welter)
El fútbol era una opción, pero su padre, del mismo nombre, lo vinculó definitivamente al boxeo cuando le pidió que lo ayudara a entrenar a Ricardo Mayorga, quien se preparaba para disputar el título mundial. “Yo era volante de marca y también apoyaba en el ataque. Tenía muchas condiciones, pero más pudo el boxeo y aquí me tiene”, aseguró.

Así, en 2001, empezó su carrera como entrenador y hoy estará por segunda ocasión en la esquina del cuadrilátero dirigiendo a los púgiles nacionales Bone y Aguas.

En las peleas que marcaron su debut, que se realizaron el 5 de junio en el Hotel Plaza, se apuntó sus primeras victorias con los compatriotas. “Los dos son como oro en barra, estamos trabajando y no hay que apurarlos, porque cuando se pelea por un título (mundial) hay que ganarlo. Existen detalles que hay que seguir enseñándoles, porque se tiene que aprender mucho para lograr el objetivo final”, afirmó.

Francisco Fuentes será el rival de Bone, quien esta noche defenderá el título sudamericano de las 140 libras. El colombiano tendrá un “buen termómetro” para el ecuatoriano, aseguró Garibaldi Jr., ya que  lo vio pelear en Panamá ante “Maromerito” Páez.

Fuentes, quien es especialista en ganchos y directos de izquierda, tiene buen juego de piernas, “aunque también comete errores”, aseguró Bone. Marlon Aguas, por su parte, realizará su cuarta pelea ante el también colombiano Pascual Salgado.  

Garibaldi Jr. reveló que la condición física de los peleadores  nacionales es uno de los aspectos que aún está en proceso de formación. Pero técnicamente están muy bien cimentados, aunque durante las últimas semanas de entrenamientos hubo lugar para la corrección en la combinación de golpes.

“La escuela panameña: pegar y no dejarse pegar, es algo definitivo; hay que tirar tres, cuatro y cinco golpes sin recibir uno solo, porque en el boxeo se gana boxeando y estamos inculcándoles esa particularidad que tiene el boxeo panameño”, precisó el entrenador.  

A Garibaldi Jr. no le costó reconocer el trabajo que despliega el técnico nacional Segundo Chango y lo calificó de “muy importante”, porque “ha sido un buen entrenador, que ha tratado a sus pupilos como padre  de lo cual está muy agradecido y si se logra el objetivo (título mundial) habrá que darle su mérito y resaltarlo”.  

El manabita Érick Bone se inició en el campo amateur y luego trasladó su buen nivel al profesionalismo,   bajo la atenta mirada de Chango.        

Tras una dilatada trayectoria en el campo aficionado, que comenzó en el gimnasio de San Juan (occidente de Quito) con el entrenador Luis Morales, Bone demostró sus innegables condiciones para la práctica de este deporte. Fue precisamente ese nivel que lo proyectó al profesionalismo, donde ha logrado 9 victorias, cinco de ellas por  K.O.

El técnico panameño  sostuvo que el fútbol era una opción, pero su padre lo vinculó  con el boxeoPero no hay prisa por llegar a disputar la corona mundial, Bone está en el casillero 21 del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Es probable que luego del combate de esta noche, según proyecciones preliminares, logre colocarse entre los 15 mejores del mundo. “Ese es el objetivo. Estamos puliendo algunos detalles principalmente físicos para lograr esa meta. Confiamos en que lo conseguiremos este mismo año”, aseguró Garibaldi Jr. durante un entrenamiento en el coliseo  La Tola, en Quito.  

La premisa es trabajar en defensa y ataque al mismo tiempo. Con Marlon Aguas se ha puesto especial énfasis en esos detalles para intentar mejorar la dirección y la contundencia de sus golpes y no desperdiciarlos o tirarlos al aire. “Hay que movernos bastante, trabajar con los giros, tener mucha cintura en los blancos fijos, son los últimos detalles que estamos afinando. Para una pelea se estudia lo táctico para llegar al rival y hay  que trabajar la pelea y no improvisarla”, sostuvo Aguas.

El gancho es uno de los golpes en que se ha puesto especial atención para sacar el mejor provecho; Marlon con la izquierda y Bone el gancho al hígado; “si se controlan esos golpes, el uppercut, y si se añade una combinación, será posible conectarla con una buena visión de lo que es el boxeo”, sostuvo el entrenador, quien afirmó que el juego en las cuerdas es importante.

Para la velada de esta noche se han organizado cinco combates en el Coliseo Julio César Hidalgo. Los preliminares estarán a cargo de peleadores del patio, uno por el cinturón nacional de las 112 libras, con el aval de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, que preside Pedro Bedón. El valor de la localidad a general es 10 dólares.

Contenido externo patrocinado