Damián contó los “Díaz” para volver a la cancha
“El partido del que nadie se quiere quedar fuera”, así definió el argentino Damián Díaz al duelo que Barcelona afronta hoy (19:30) ante Liga de Quito, en encuentro válido por la décima sexta fecha de la segunda etapa del torneo local.
El “Kitu”, que estuvo ausente en la cancha en el cotejo pasado frente a El Nacional (5 tarjetas amarillas), volverá a ser parte del equipo que dirige Luis Zubeldía, luego de haber cumplido con su juego de suspensión. El “Príncipe” dispondrá ante los “merengues” prácticamente del mismo once que paró ante el “Nacho”, solo habrá un cambio, la inclusión de Díaz por Mike Rodríguez.
“Estuve solo un partido fuera, me encuentro bien para jugar, si el ‘profe’ desea que ingrese, lo haré”, declaró el volante “gaucho”, quien celebró como un hincha más los goles de su compañero (Iván Borghello) ante El Nacional, desde una suite del Monumental.
“Sin duda, que lejos de la cancha se sufre más, lo bueno es que seguimos sumando en la tabla; ahora esperamos que eso continúe mañana (hoy) para seguir firmes con nuestro objetivo”, apuntó Díaz, quien lleva 5 goles en esta temporada.
El conjunto “torero” marcha en el segundo lugar de la tabla en la segunda etapa con 28 puntos, mientras que Liga es cuarto con 23, pero en la acumulada ambos, los “albos” cuentan con 63 y los “amarillos”, 53.
Con respecto a su ausencia en la jornada pasada, Díaz señaló que sus compañeros lo hicieron muy bien. “Mucho se especuló con que el hincha no llenaría el estadio, porque no iba a estar Oyola y Díaz, pero los que estuvieron, actuaron a la altura y le dieron los 3 puntos a Barcelona, que se mantiene en pelea”.
Sobre el rival, el argentino aseguró que lo conoce, tiene jugadores rápidos y hábiles, pero que Barcelona de local está jugando a un gran nivel y esperan ratificar eso ante la “U”.
“Liga ha ganado copas internacionales y siempre está peleando por el título local, es difícil de vencer, mas no imposible”, indicó Díaz, quien aseveró que fuese lindo que por ganarle a este equipo no se le den solo 3 puntos, sino 6 o más.
“Por la dificultad del oponente deberían sumar más puntos (sonríe), pero la verdad es que es un partido difícil tal y como lo es Espoli, Manta y cualquier otro equipo”, señaló.
Con respecto al buen momento que atraviesa su compatriota Iván Borghello, que ha anotado tres goles en dos cotejos, Díaz indicó que “eso es bueno para el equipo”.
“Espero ir cogiendo más ritmo de juego, me encuentro en mi mejor momento desde que estoy acá en Barcelona y espero aprovecharlo, estoy contento, porque el equipo está bien y vamos por buen camino”, se sinceró el delantero “canario”.
Los “albos” para este encuentro ya recuperan al delantero Hernán Barcos y al volante Ezequiel González, quienes cumplieron su partido de suspensión. Sin embargo, perdieron al lateral izquierdo José Valencia, que se rompió el ligamento cruzado de la pierna izquierda por el mal estado de la cancha de Santo Domingo, en la que cumplieron su último cotejo del torneo.
Es la primera lesión grave que sufre Valencia, quien ya fue sometido a una operación similar a la del volante paraguayo Enrique Vera. Regresará a las canchas en 6 meses.
Los jugadores “universitarios” reconocen que el rival de esta noche ha crecido y que como local será aún más difícil de superar.
“Barcelona está pasando por un buen momento en el torneo y por eso estamos seguros de que será un encuentro muy duro. No vamos a encerrarnos, ni a especular con el resultado, el objetivo nuestro son los tres puntos para seguir en la pelea”, refirió el volante Luis Bolaños, que acumula 8 tantos
El “Chucho” poco a poco está volviendo a su nivel y espera estar entre los 11 elegidos por Edgardo Bauza. Por eso se extremó en superar una molestia en su pantorrilla derecha.
“Voy a llegar óptimo porque uno no se puede perder esa clase de duelos”, acotó. La intención de los “albos” es al menos concluir otra vez en el segundo lugar y pelear por el tercer cupo a la Libertadores 2012.
Y aunque el encuentro inicia esta noche, fuera de la cancha ya comenzó con el desacuerdo que mostró el presidente de la comisión ejecutiva de Liga de Quito, Esteban Paz, a quien no le agradó para nada la designación del réferi Alfredo Intriago como juez central del encuentro.
“La lógica manda poner al mejor árbitro y no al peor como lo han hecho para este compromiso. El señor Intriago es un manojo de nervios y más cuando le pita a Liga. Sabemos la clase de juez que es: un mediocre, y los jugadores se sienten perseguidos, no nos da tranquilidad”.
De su lado, Bauza solo deseo suerte al juez ecuatoriano. “Lo único que le pedimos es que se equivoque lo menos posible, lo digo de corazón”.
Este medio intentó comunicarse con Intriago, pero no contestó su celular. Prefirió mantener el silencio y pronunciarse después del encuentro.
Sobre la seguridad antes, durante y después del cotejo, la directiva del Barcelona acotó que habrá más de 500 policías que resguardarán el orden dentro y fuera del estadio; además de 25 paramédicos y más de 100 vigilantes que agilizarán el tránsito en los alrededores al estadio.
“Sabemos de la intensidad de este cotejo, por eso hacemos este operativo de seguridad, para resguardar a los hinchas de ambas escuadras que acudan al escenario”, declaró Luis Puga, director de seguridad de la Policía.
Luis Noboa, vicepresidente ejecutivo del club “amarillo”, además hizo un llamado a los hinchas para que no lancen objetos al terreno de juego, para que no les suspendan la cancha. La barra de Liga saldrá desde la explanada del estadio Modelo y entrará antes de la de Barcelona. Además, se analiza poner seguridad en el puente”, añadió.
Ángel Jaramillo, delegado de la CTE, manifestó que se nota un incremento de hinchas e hizo un llamado a la ciudadanía para que no bloqueen con sus vehículos y el “acceso al túnel esté libre”.