Costas y Bauza disputan su primer duelo en el país
Son coterráneos y colegas. Dirigieron en el balompié peruano y hoy por primera vez Edgardo Bauza y Gustavo Costas se enfrentan en el certamen ecuatoriano en el duelo que protagonizan a las 11:30 Liga de Quito y Barcelona, en Casa Blanca.
Por coincidencia además fueron ex defensas argentinos. Bauza militó en Rosario Central y Costas en Racing Club. Ambos fueron figuras en muchos duelos en la cancha y siempre primó la marca personal, sobre todo en el cabezazo porque los dos manejan espigadas figuras.
“Fuimos rivales en incontables ocasiones y hubo resultados positivos y negativos para ambos. No puedo desconocer la trayectoria como futbolista de Costas”.
Se conocieron en el mundo del balompié, mas nunca llegaron a ser amigos. Como entrenadores coincidieron en el fútbol “inca” en el 2004. El “Patón”, como es conocido el estratega “albo”, llegó a mitad de esa temporada y definió la final del torneo ante su compatriota.
“Yo dirigía al Sporting Cristal, que ganó la segunda etapa. Alianza Lima, dirigido por Costas, triunfó en la primera vuelta y se debió ir a un último encuentro que duró 120 minutos, al cabo del cual triunfó Alianza en penales”.
Esos recuerdos son meros datos estadísticos para el estratega actual de LDU. “Para mí en lo personal esos números no significan nada, sirven solo como referencia, nada más”.
Por eso cuando Costas arribó a Quito y observó desde las gradas del estadio Atahualpa el encuentro entre el “Ídolo del Astillero” y Deportivo Quito (13 de abril), Bauza se acercó a saludarlo.
Reconoce la capacidad de su compatriota y por eso analizó detenidamente los vídeos de las actuaciones que ha cumplido el equipo “canario” desde el cambio de timonel. “Sé cómo se mueven de locales, pero de visita es aún una incógnita”.
En la última práctica en Casa Blanca, el entrenador no permitió que la prensa observara su planteamiento táctico. Solo reconoció que su duda fundamental está en el jugador juvenil por la contractura que presentó el volante José Cevallos, quien estuvo en los trabajos con la selección Sub 20. “Panchito llegó agotado, pero como es joven es muy posible que se recupere”.
Costas: Es un duelo diferente
Para el estratega de Barcelona, el cotejo que mantendrá ante Bauza se lo deja a sus jugadores, pues éstos son los que tienen que actuar en la cancha. A pesar de que Costas ya le ganó una final de campeonato a Bauza cuando dirigió a su ex equipo, Alianza Lima, el “Narizón” compartió el criterio de su compatriota e indicó que aquello son solo estadísticas, ya que el compromiso de hoy es “diferente”.
“Eso fue hace mucho tiempo. Bauza es una persona a la que aprecio mucho por todo lo que hizo como jugador y en su carrera de técnico, pero de ahí el duelo es de los jugadores que están en la cancha. Nosotros los técnicos trabajamos durante la semana, pero ya los domingos los protagonistas son los futbolistas”, indicó el DT.
El timonel “torero” admitió que va a ser un partido complicado por lo fuerte que es Liga de local, y sobre todo porque Barcelona nunca ha podido obtener una victoria en Ponceano desde 1997, año en que se inauguró el estadio Casa Blanca.
“Nosotros vamos con mucha fe de poder sumar y hacer nuestro partido; hay que ser inteligentes para jugar en la altura y contrarrestar todo lo fuerte que tenga Liga como equipo. Ojalá podamos hacer historia y romper esa mala racha. Vamos con esa convicción”, indicó. (VN-AP)