Costas corrigió ante un Fleitas lanzado al ataque
Dos dominadores tuvo el Clásico del Astillero, uno en cada tiempo. La superioridad de Emelec fue notoria en la primera etapa, pero Barcelona reaccionó en la segunda mitad.
El 4-4-2 de Marcelo Fleitas tuvo su punto más alto en sus volantes de avanzada. Ambos jugaron abiertos por las bandas. Por la derecha Enner Valencia buscó desequilibrar continuamente y causó peligro cuando le ganó las espaldas a Michael Jackson Quiñónez, quien jugó como volante-lateral en Barcelona.
Más de una vez enfrentó a Frickson Erazo, el “stopper” por izquierda, y lo superó en un par de ocasiones, tal como sucedió en el tanto visitante, cuando Valencia hizo una pared con Luciano Figueroa, dejó en el piso al central “torero” y marcó.
“Nosotros salimos con mucha velocidad, ganando las rayas en varias ocasiones con jugadores rápidos como Giménez (Fernando), Bagüí (Óscar), Valencia o Figueroa, y producto de eso pudimos anotar el primer tanto”, manifestó Fleitas.
Pero esto fue corregido por el DT Costas en el segundo tiempo. La clave fue que el estratega argentino adelantó sus líneas. Así, Michael Jackson Quiñónez estuvo más ofensivo, por lo que Valencia debió apoyar en la marca a Wilson Morante, el lateral derecho del “Bombillo”.
“El segundo tiempo fue lo más parecido a lo que quiero, un equipo que presiona mucho y que juegue constantemente en el campo rival”, indicó el nuevo DT “torero”.
Con esta variante, los “amarillos” ganaron espacios en la zona de volantes. “Supimos presionar y ganar la segunda pelota, pienso que (José) Amaya y (Damián) Díaz se apoderaron del mediocampo y pusieron mucho vértigo. Pienso que perdimos dos puntos importantes, porque merecíamos ganar”.
Fleitas concordó con Costas en que los “amarillos” mostraron una mejoría en la segunda parte. “Ellos (Barcelona) reaccionaron, nos complicaron porque nos empezaron a llegar más seguido y al final lograron empatar”.
Por la derecha de Barcelona, Miguel Ibarra no tuvo un buen partido. El jugador nacido en Nueva York, Estados Unidos, no aportó mucho en ataque y estuvo flojo en la marca, pero esto no fue aprovechado por el paraguayo Fernando Giménez, quien actuó como volante por izquierda en Emelec.
Los “azules” Valencia y Giménez, jugaban por las bandas, implementando un trabajo muy similar al de dos extremos, lo que permitió que los “canarios” Amaya y Carlos Gruezo tuvieran mayor control en la zona central. Por su parte, Damián Díaz contaba con mayores espacios al recibir el balón, pero Pedro Quiñónez cortaba constantemente los arranques del “Kitu”.
El argentino sufrió varias faltas en su contra, las que fueron pitadas por el árbitro Alfredo Intriago; pero en más de una ocasión Díaz cayó al piso y el réferi no paró las jugadas, ya que asumió que el 10 de Barcelona estaba simulando las faltas.
Ambos directores técnicos indicaron que sus respectivos equipos debieron ganar el partido y destacaron el trabajo realizado por sus dirigidos el miércoles en el estadio Monumental. “Pienso que el empate no fue justo, Barcelona debió ganar, porque el primer tiempo no fue todo de Emelec, que nos complicó mucho en pelotas paradas, pero no fue superior en volumen de juego. En el segundo, los jugadores hicieron lo que les pedí en las prácticas, por eso me gustó mucho”, indicó Costas.
Por su parte, Fleitas lanzó: “Colectivamente estuvimos muy bien, sobre todo el primer tiempo me parece que manejamos muy bien la pelota, el equipo no desentonó. Supimos controlar bien al rival”.