Cosechar de visitante, la tarea pendiente de la “Tri”
Ecuador visita esta tarde (16:30) a Uruguay en Montevideo con la intención de sumar de visita luego de perder en sus dos presentaciones fuera del Atahualpa.
La selección de Ecuador llegó a Montevideo con la moral en alto tras la trabajosa pero importante victoria por 1-0 frente a Bolivia en Quito, que le dejó con 12 puntos, uno por debajo de Argentina, líder de la clasificación.
El equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda volverá a contar con su goleador Cristian Benítez, que se perdió el encuentro frente a los bolivianos por acumulación de amarillas.
En contraste, no tendrá a Jefferson Montero, que se lesionó en el partido anterior. Rueda dijo que la clave del encuentro pasará porque sus dirigidos “mantenga el orden” en la defensa y “la inteligencia” al momento de atacar.
Rueda incluiría a un volante más de marca y solo un delantero jugará arriba. Mientras que el reemplazante de Montero podría ser Michael Arroyo o Renato Ibarra, quien aseguró no tener problema en actuar por la banda izquierda, a pesar de que su perfil es el derecho.
La “Tricolor” no ha logrado hasta ahora conseguir resultados positivos fuera de casa pero, con la habilidad de sus centrocampistas y el oportunismo y velocidad de sus delanteros, son rivales de cuidado para un equipo uruguayo que regresó sorprendido y tocado tras la excursión por Colombia.
En las dos salidas anteriores, Rueda formó al equipo con esquemas diferentes. Ante Paraguay lo hizo con un sistema 4-4-2 y cayó 2-1. En Argentina jugó con 4-5-1 y los locales golearon 4-0. En esa ocasión, el “Chucho” fue el único atacante.
Mientras tanto, Uruguay buscará retomar el buen camino, tras el descarrile que sufrió en Colombia por 4-0, cuando reciba a su similar de Ecuador en alza y que le superó en la clasificación.
Los “celestes” resignaron el pasado viernes en la “olla a presión” de Barranquilla un invicto de 18 partidos y cayeron sin atenuantes frente a los colombianos.
A pesar del duro correctivo, el entrenador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó que no le preocupa la parte anímica de la plantilla. “En ese sentido sé muy bien lo que tengo entre manos y confío plenamente en los futbolistas”, agregó el técnico, y dijo que la plantilla “es madura en lo anímico y emocional”.
“Espero que lo ocurrido en Colombia haya sido solo un accidente y el equipo logre recuperar su buen juego”, afirmó el técnico.
A los uruguayos en los últimos tiempos les ha costado encontrar los caminos al gol cuando los rivales plantean esquemas defensivos y poblados en el centro del campo, como fue el caso de Venezuela, que se llevó un empate 1-1 del estadio Centenario el pasado junio, en la quita jornada.
En referencia a Ecuador, el entrenador dijo que es “un buen equipo, con buenos futbolistas y muchos con experiencia europea”. Tabárez destacó especialmente al centrocampista Antonio Valencia, de quien opinó: “está entre los mejores del mundo en su puesto”.
El entrenador podrá contar con el goleador del equipo, Luis Suárez, que se perdió el partido frente a los colombianos por acumulación de dos tarjetas amarillas. Tras la disputa de la séptima jornada, el equipo uruguayo cayó en la clasificación del segundo al cuarto puesto, con once puntos, y necesita sumar de a tres para no ver comprometido su futuro, en especial porque en las dos próximas jornadas jugará a domicilio frente a Argentina y Bolivia, respectivamente. “Ecuador es una selección con muy buenos jugadores. Están pasando por un buen momento, vienen de ganar y vendrán con mucha confianza”, aseguró Suárez, jugador del Liverpool.
A pesar del último trago amargo en Colombia los dirigidos por Tabárez tienen crédito entre los aficionados uruguayos después de ganar la Copa América del pasado año en Argentina.
En la venta anticipada de boletos se colocaron unos 30.000 y se estima que el campo esté lleno (50.000 personas) como ha sido habitual en los partidos de los “celestes” en casa.
Uruguay perdió 2 puntos de los 12 posibles en casa, tras igualar 1-1 con Venezuela. En los otros partidos, contra Bolivia, Chile y Perú siempre marcó 4 goles.