Correa denuncia incumplimiento de acuerdo por parte del COE
El presidente Rafael Correa denunció hoy que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) incumple con el acuerdo alcanzado en Lausana recientemente y amenaza con la ausencia del país en los Juegos de Londres.
Correa señaló su “total e irrestricto apoyo” al ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, y aseveró que éste cumple con la ley, y si los atletas nacionales no asisten a la cita londinense, será responsabilidad del COE.
"Será una tragedia, pero si aquello sucede, sepa el pueblo ecuatoriano quiénes son los responsables”, afirmó el mandatario este sábado en su informe semanal de labores Enlace Ciudadano, desde la provincia de Esmeraldas.
En mayo pasado, Cevallos firmó en la sede del Comité Olímpico Internacional un principio de acuerdo con el presidente del COE, Danilo Carrera, quien era contrario a la designación de nuevos administradores en las 40 federaciones deportivas intervenidas.
Estas federaciones tenían un plazo de 180 días para regularizar sus estatus y formar los clubes; sin embargo, al no hacerlo, el ente estatal las intervino por violar la Ley del Deporte.
El COE también se negó a rendir cuentas respecto a un total de más de 36 millones de dólares asignados por el Estado en los últimos cuatro años.
La legislación indica que el COE designará, por una sola vez, los directorios provisionales de las Federaciones Ecuatorianas por deportes que no cuenten con sus clubes especializados, pero al vencer el plazo, deberá convocarse a elecciones.
Ecuador ha clasificado a 33 deportistas para las Olimpiadas de Londres, una cifra superior a los 25 que viajaron a Beijing en 2008.