Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo fue el día previo a su lanzamiento?

¿Cómo fue el día previo a su lanzamiento?
16 de octubre de 2012 - 00:00

Cinco años duró el entrenamiento del austríaco Felix Baumgartner para llegar en óptimas condiciones a conseguir un récord no solo personal, sino alcanzar un acontecimiento inédito para el ser humano.

Trabajos de pesas y un estricto control alimenticio, además de los chequeos médicos de rutina fueron parte de la preparación de Baumgartner y de todo su equipo.

La intención era mejorar la comprensión científica de cómo se las arregla el cuerpo con las condiciones extremas en el borde del espacio. Esta posibilidad aterraba a los técnicos, dado que la fuerza G le podría hacer perder el conocimiento y producirle un derrame cerebral con resultado de muerte.

Como parte de su entrenamiento, el paracaidista realizó dos saltos desde altitudes extremas, uno desde 21.800 metros de altura y otro desde aproximadamente 29.600.

16-10-12-dep-salto2El pasado domingo millones de personas observaron el impresionante salto del deportista extremo, pero ¿cómo fue su día previo? “Creo que estaré más nervioso cuando intente dormir durante la noche antes del despegue, en ese momento en que solo estaremos mis pensamientos y yo. Cuando empiece la jornada final, habrá tantas cosas que hacer que, en todo momento, mi mente tendrá algo en lo que centrarse”, dijo Baumgartner el día anterior al salto.

El sábado, el austríaco empezó el día con un suave entrenamiento físico centrado en la actividad cardiovascular “con la intención de relajarlo y desentumecerlo”, reveló Andy Washle, director de Alto Rendimiento de Red Bull.

Cuando se cumplían 18 horas y 30 minutos, Felix regresó al hotel para conversar con sus familiares, amigos y su novia. También se dio tiempo para leer múltiples mensajes de apoyo de todo el mundo; luego acudió a su habitación a descansar y ya acostado en su cama, realizó algunos esbozos en su libro de dibujo.

El tiempo pasa rápidamente y ya faltaban 13 horas y 30 minutos para su lanzamiento... Instante ideal para una reunión-cena con los miembros de la misión.

El menú de Baumgartner fue único y especial. Cabe señalar que dentro de las 24 horas previas al despegue, el austríaco hizo una dieta muy baja en fibra. Era vital que solo ingiriera alimentos que procesen rápido y no dejen residuos que puedan producir gas porque, en caso de tenerlos, la bajísima presión de la atmósfera podrían haberlos expandido dentro del cuerpo, causando un serio malestar.

16-10-12-deportes-salto3En algún momento tuvo que ir a la pista de despegue para hacer una meticulosa inspección. A 4 horas y 30 minutos, Baumgartner durmió lo que más pudo, aunque se levantó entre 4 ó 5 horas antes del amanecer para prepararse. Ya, a 3 horas y 30 minutos, el austríaco arribó a la zona de despegue, acompañado por Walshe y los líderes de la misión.

Cuando faltaban 2 horas y 30 minutos, Baumgartner llegó en su tráiler personal, pasó la última revisión médica. Luego se ató al pecho un sistema de monitorización física de última tecnología y ahí se puso lentamente el traje presurizado de la misión, ayudado por Mike Todd (ingeniero de Soporte Vital).

Durante 2 horas el deportista tuvo que respirar oxígeno para eliminar el nitrógeno de su riego sanguíneo, ya que a gran altitud podría expandirse con suma peligrosidad.

Treinta minutos antes se ató a Baumgartner al asiento de la cápsula para llevar a cabo las últimas comprobaciones técnicas de su panel de instrumentos, siguiendo cada uno de los parámetros que marcaba el Control de la Misión.

Finalizado este proceso, el ingeniero de la cápsula, Jon Wells, selló la compuerta de material acrílico transparente. El resto de la historia ya la conocemos todos. (EHP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media