Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombiano Montaña gana la Vuelta Ciclística al Ecuador

Colombiano Montaña gana la Vuelta Ciclística al Ecuador
04 de noviembre de 2013 - 00:00

Las notas de la banda infanto-juvenil de Sangolquí matizaron la última etapa de la XXXIII Vuelta Ciclística al Ecuador que ayer finalizó con un circuito de 58,24 km por las calles de la “tierra del hornado”.

El ciclista colombiano, Freddy Montaña, del Team Movistar, fue el que conservó el liderato en la clasificación general y se convirtió en el rey de la presente edición que tuvo la participación de diez equipos.

Ayer, el mejor de la última etapa fue el ecuatoriano Byron Guamá, de Movistar, que  con crono de 1:32:59  le dio el liderato por equipos.

La diferencia que antes de la etapa final Montaña logró sobre su escolta Richard Carapaz de 55 segundos la mantuvo ayer y gracias al trabajo de su equipo logró subir al podio para convertirse en el dueño absoluto de la clasificación general y llevarse los 5 mil dólares que ello representó.

El ciclista de Boyacá, de 31 años, se mostró contento con la tarea cumplida y agradecido por el apoyo que en cada travesía le dieron. “Lo más anecdótico que me llevo es el apoyo que recibí de mis compañeros. Fue un circuito muy hermoso”.

El joven Carapaz, de 20 años, por su parte, se coronó como el mejor de la categoría Sub-23 y también como el “rey de la montaña”. Además, fue subcampeón en la clasificación general. Todo ello le ayudó a sumar un premio económico de $ 5.920.

Él fue uno de los más emocionados en el podio, ya que consiguió dos “maillots” más a su trayectoria en este recorrido por las carreteras de Colombia y Ecuador. “Estoy muy satisfecho por todo lo que he hecho. El tener ambos reconocimientos revela mi gran trabajo”, expresó.

En la etapa final, el tramo más emocionante fue la definición de las metas volantes, en las que Jhonny Caicedo, de Panavial, y Arnold Alcolea, de Liga de Quito, disputaron hasta el final el “maillot”.

Tras un incesante pedaleo el primero logró coronarse como el mejor en esta modalidad y se llevó $ 1.500  como premio. El trofeo que lo acreditó como el mejor lo recibió de su padre Pablo, que en 1994 se coronó como campeón general. Por eso la emoción fue aún mayor cuando padre e hijo se abrazaron ante los cerca de mil aficionados que acudieron a respaldar a los ciclistas de Ecuador, Colombia y Venezuela.

En la vuelta inicial del circuito una caída dejó fuera de competencia a Freddy Canchala, del equipo Inti. El imbabureño, que al igual que el resto de integrantes de este grupo financió personalmente su participación, debió observar el final del Giro desde una de las veredas y aún tratando de solventar los problemas que tuvo a lo largo del trayecto.

Bolívar Chiluisa, del mismo equipo, también abandonó por cansancio la prueba. La mala alimentación que tuvo en los últimos días le impidió culminar el recorrido. El latacungueño contó que solo  ingirió un plátano y agua en las penúltimas etapas y eso le restó fuerzas.

Incluso debió pedir a los rivales que le apoyen con líquido. “No tenía nada para refrescar mi garganta. Mis fuerzas ya no daban más”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media