Colombia y Paraguay buscan la consagración
Sudamérica tendrá hoy un nuevo campeón sudamericano en la categoría Sub-20, que a su vez será el sucesor de Brasil (último monarca). Este soberano saldrá del choque entre las selecciones colombiana y paraguaya, que se miden esta noche (19:15 hora ecuatoriana) en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza.
Previo a esta “final”, Ecuador se enfrentará a Uruguay (15:15 hora ecuatoriana). Los tricolores para tratar de terminar con una victoria su pobre actuación en este hexagonal final, mientras los celestes quieren asegurar el cupo al Mundial de Turquía, que conseguirían con un empate. Luego chilenos y peruanos tendrán otro duelo de “alta tensión” (17:15 hora ecuatoriana) ya que los de la “estrella solitaria” necesitan de un empate para clasificar, y a sus rivales solo les sirve la victoria.
Los paraguayos tienen ventaja sobre los colombianos, ya que acumulan 10 puntos, mientras sus contrincantes poseen 9 unidades. Esto significa que el empate consagrará a los primeros, quienes han obtenido este título una sola vez, en 1971 y siendo locales. Por su parte Colombia fue el monarca de las ediciones 1987 y 2005, cuando también hizo las veces de local, por lo que quien salga campeón lo hará por primera vez fuera de casa.
En la ronda previa ambas escuadras compartieron el grupo A, donde se enfrentaron en la primera jornada y resultó ganador el equipo colombiano por la mínima diferencia. Luego, ambos clasificaron a la etapa final con la misma cantidad de puntos, pero Colombia con mejor gol diferencia.
El volante guaraní Derlis González, goleador de su selección con cuatro tantos, aseguró a AFP que el grupo que comanda el DT Víctor Genés sabe que conseguir el título sudamericano es "algo muy importante para el fútbol paraguayo". Para este duelo Genés no tiene previsto cambio alguno, ya que no cuenta con lesionados ni expulsados, por lo que pondrá a sus mejores hombres, como Rodrigo Alborno y Cecilio Domínguez, acompañando a González.
Enfrente estará Colombia, un equipo que tuvo la oportunidad de consagrarse campeón en la fecha pasada, pero su caída ante Chile (1-0) lo privó de alzarse con el título. El entrenador Carlos Restrepo deberá hacer tres variantes, dada la expulsión del defensa Deivy Balanta, más las suspensiones por acumulación de amarillas de Helibelton Palacios y Juan Nieto. Por ese motivo podrían ingresar Luis Mena, Brayan Perea y Harrison Mojica, aunque el técnico colombiano espera la evolución del arquero Cristian Bonilla, quien arrastra una dolencia física. El técnico colombiano contará con su goleador Juan Quinteros.
Los cuatro clasificados participarán en el Mundial Juvenil que se realizará en Turquía del 21 de junio al 13 de julio.
Brasil, último campeón mundial, quedó eliminado en la instancia de grupos del Sudamericano. Las selecciones clasificadas representarán a la región, que es la más importante en estos torneos, ya que tiene 11 títulos (Argentina 6 y Brasil 5) en 18 mundiales de esta categoría.
Esta se convertirá en la primera ocasión en que ni argentinos ni brasileños disputen el Mundial Juvenil que ha dado muchas alegrías a sus países.