Colombia fija su esperanza de medalla en Ibargüen
La colombiana Caterine Ibargüen, una de las favoritas para ganar el título en el triple salto del Mundial de Moscú, necesita coordinar tres buenas y perfectas zancadas para entrar en la historia de su país y ofrecerle hoy el primer título planetario de atletismo.
Hasta ahora Colombia suma dos bronces, ambos obtenidos en la última edición de Daegu 2011, ganados por la propia Ibargüen y Luis Fernando López, en 20 km marcha.
Ibargüen se clasificó el martes para la final con una marca de 14,52 m establecida en el primer intento, y hoy, en el día decisivo, espera poder “manejar la ansiedad”.
El mejor resultado del año de Ibargüen es de 14,83 m, solo superada por Olha Saladuha (14,85 m)“Siempre hay un nerviosismo. Estos campeonatos son muy fuertes y siempre generan ansiedad, pero hay que saberla manejar. Espero estar bien en la final”, expresó la gran esperanza de Colombia para conseguir una medalla en esta competición en Rusia.
En esta temporada, el mejor resultado de Ibargüen es de 14,83 metros, solo superada en el ranking de lo que va de 2013 por la ucraniana Olha Saladuha (14,85), que parece su gran rival en la pugna por el oro.
En la final, la antioqueña debe acercarse a la marca de 14,99 metros -que tiene como mejor registro personal- lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011 se colgó el oro con 14,92, mientras que su bronce del Mundial de ese año fue con 14,84 y la plata olímpica con 14,80.
En 2013, se presentó al Grand Prix de Medellín, en mayo, con una marca de 14,53 metros. En la Liga de Diamante obtuvo cuatro triunfos seguidos, en Shanghái (China), en Eugene (Estados Unidos), donde hizo 14,93, aunque no fue homologada ya que el viento a favor era de +2,1 metros por segundo, en Oslo (14,81) y París (14,69).
Después del poco desgaste de esta clasificación, Ibargüen dijo que va a hablar con su entrenador, el cubano Ubaldo Duany, para ver qué se puede mejorar: “Yo no sé qué hay que retocar, Duany sabe. Yo soy su instrumento”. La colombiana, de 29 años, está invicta esta temporada y en todas las reuniones derrotó a la campeona mundial, la ucraniana Olha Saladuha, que el martes hizo un registro de 14,69.