Desde la década del 80, varios personajes del deporte incursionaron en la política
Coincidieron en las canchas y ahora en las urnas
Una llamada telefónica fue suficiente para que Erwin Ramírez, exarquero de la selección ecuatoriana de fútbol, aceptara la candidatura para la concejalía del cantón Quevedo (Los Ríos).
Así lo aseguró el exfutbolista, que conversó con EL TELÉGRAFO, antes de participar en el cierre de campaña en su ciudad natal. “A mí me llamó nuestro líder, Mauricio Rodas, a quien conozco desde que viví en Quito, y me propuso ser candidato. Yo le dije que sí y acepté el reto”, dijo el exgolero.
Ramírez reconoció que los casos más recientes de exfutbolistas que se vincularon a la política: Iván Hurtado, Ulises de la Cruz y Agustín Delgado, quienes ganaron una curul en la Asamblea Nacional en 2013, fueron un estímulo para que él decidiera aceptar la propuesta que le hizo el movimiento SUMA.
Además, la presencia de José Francisco Cevallos en el Ministerio del Deporte fue otro de los impulsos que tuvo Ramírez para participar en las elecciones seccionales 2014, pues considera que, con el apoyo de esa cartera de Estado, puede cristalizar sus proyectos deportivos.
“Yo tengo en mente trabajar conjuntamente con el Municipio, la Prefectura y el Ministerio en la creación de escuelas de fútbol dentro de Quevedo y en la construcción de canchas sintéticas gratuitas para los ciudadanos quevedeños”, expresó el exguardameta.
Ramírez, que nació en Quevedo en 1971 y que dejó el fútbol en 2009, posee un negocio familiar en la provincia de Los Ríos y, aunque considera que no tiene aptitudes para ser técnico, le gustaría formar arqueros, labor que realizó en el Deportivo Quevedo hasta 2012.
Otro de los exfutbolistas que este domingo participará también por primera vez en un proceso electoral es Fricson George, quien luego de jugar en Barcelona y River Plate Ecuador se dedicó al periodismo deportivo.
George es candidato de Madera de Guerrero para la concejalía de Daule (Guayas), localidad a la que llegó a los 14 años cuando jugó en la Liga Cantonal. Actualmente vive en la parroquia La Aurora, perteneciente al mismo cantón. Ha trabajado desde hace dos años como promotor deportivo del Municipio, lo que le permitió tener un primer acercamiento con la gestión política.
“Una de las personas que desde hace muchos años me alentó a prepararme fue el pastor Wilson Calvas. Gracias a él decidí estudiar y eso me permitió abrir otros campos de servicio, como el de incursionar en la política”, manifestó George.
Entre las principales propuestas del exlateral izquierdo del ‘Ídolo’ está continuar los planes de masificación deportiva en el cantón, con la práctica del fútbol y el básquet. Es consciente de que no puede ejecutar obras y que su trabajo se enfocará en promover la creación de espacios y programas deportivos.
Además, aseguró que continuará desarrollando su profesión de periodista cuando termine la campaña política, ya que, cuando empezó, decidió no promocionarse en espacios televisivos y radiales.
Marlon Ayoví, al igual que George y Ramírez, aspira a una de las concejalías del cantón Durán, lo hace por el Partido Social Cristiano. En el plan de trabajo que le entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) contempla la construcción y mejoramiento de complejos deportivos en barrios populares y la ampliación del Programa Escuela Municipal de Fútbol. Ayoví jugó en Barcelona, Deportivo Quito y fue seleccionado.
Iván Hurtado, que ocupó un puesto en la Asamblea Nacional, vuelve a participar en un proceso electoral. Esta vez buscará la Prefectura de Esmeraldas, cobijado por el Movimiento Alianza PAIS.
Hurtado, quien además es el presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), en su plan de trabajo destacó el mejoramiento de vida de los habitantes de la provincia, especialmente de las zonas rurales.
Además, buscará asegurar y mantener la salud física y mental de los esmeraldeños, con el desarrollo de infraestructura deportiva y recreacional en toda la provincia.
Carlos Luis Morales, exarquero de Barcelona y la selección ecuatoriana, es candidato para la concejalía de Guayaquil por Centro Democrático-Alianza PAIS. Antes de aceptar la propuesta, Morales fue asesor de deportes del Gobierno Provincial del Guayas, labor que realizaba de forma paralela a su faceta de presentador de noticias.
Morales lidera la lista de candidatos a concejales del Distrito 1 de Guayaquil, aunque en principio se especuló que se presentaría para la alcaldía del cantón Playas.
Finalmente, Patricio Urrutia, que dejó el fútbol profesional en 2013, también aceptó la propuesta para presentarse en las elecciones como candidato a la alcaldía de Ventanas (Los Ríos), también por el Movimiento Alianza PAIS.
Luego de su retiro, el ‘Pato’ pensó dedicar su tiempo a la dirección técnica, empezando en las divisiones formativas de Liga de Quito, pero prefirió asumir el reto de ser el nuevo alcalde de su ciudad natal.
“Me preparé como técnico, pero en la vida se presentan oportunidades y he analizado todas”, dijo el excapitán ‘albo’ a finales de 2013, cuando aceptó la candidatura.
De llegar a la Alcaldía de Ventanas, Urrutia garantizará la calidad de vida de los ventanenses con la mejora de servicios básicos, el reordenamiento territorial urbano y rural, además de asegurar la inclusión social de los ciudadanos con la creación de espacios públicos.
Datos
Luis Garzón fue jugador del conjunto de Liga de Quito, tras su retiro se postuló como candidado a diputado por la provincia de Esmeraldas en 1988.
Eduardo Vásconez, quien pasó por el primer plantel del Deportivo Quito, dejó el fútbol y fue legislador por Pastaza en 1998.
Rolando Vera, exatleta recordado por ganar la maratón de San Silvestre, también fue diputado hasta 2002.
Los últimos 3 personajes involucrados en el balompié que participaron como candidatos fueron Iván Hurtado, Ulises de la Cruz y Agustín Delgado.