Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco casos famosos de adulteración de identidad en el fútbol ecuatoriano

Alexander Bolaños fue castigado con tres años de suspensión por adulteración de documentos de identidad.
Alexander Bolaños fue castigado con tres años de suspensión por adulteración de documentos de identidad.
Foto: Archivo /ET.
19 de julio de 2024 - 13:13 - Rodrigo Martinez

El jugador Alexander Bolaños fue inhabilitado durante tres años de cualquier actividad en el fútbol profesional por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esto tras conocerse que el futbolista jugaba con una identidad adulterada y que su nombre real es Jancer Romario Bolaños Casierra, de 30 años, cinco más de lo que fingía tener. 

Las adulteraciones de edad e identidad no son nuevas para el fútbol ecuatoriano, que en los últimos 25 años ha sumado varios escándalos con jugadores, que incluso han llegado a la Selección de Ecuador. 

Estos fueron los cinco casos más sonados: 

1. Ángel Cheme

En el 2010, el volante era una de las figuras de Liga de Quito e incluso había tenido minutos en los títulos de la Copa Sudamericana (2009) y la Recopa (2010). Una investigación periodística reveló que Chila usurpaba el nombre de otra persona y su verdadero nombre era Ángel Cheme, con tres años más de edad. La FEF realizó una investigación y el propio Cheme admitió la adulteración, por lo que fue sancionado dos años. Cumplió uno y en enero de 2012 fue recibió una amnistía, tras cumplir la mitad de su castigo. 

2. Rinson López

El Nacional nunca había contado con jugadores extranjeros hasta la llegada del lateral. El futbolista jugó con documentos falsos durante dos años en el equipo militar y ni siquiera era ecuatoriano. Había nacido en Colombia y se inscribió como juvenil en Ecuador con papeles adulterados. El propio futbolista reconoció que laboró de forma incorrecta y aceptó el castigo de seis meses que le impuso la FEF. 

3. Mateo Tello

En 2015 un joven de 16 años de nombre Fabiano Tello deslumbraba en la Sub 17 de Ecuador y anotó uno de los mejores goles del año en los Juegos Odesur. Pocos meses después se conocía la verdad: el futbolista se llamaba en realidad Mateo Tello y tenía cuatro años más que en su documentación adulterada. Tras admitir su culpabilidad fue sancionado por seis meses. En la actualidad juega para Gualaceo, en la Serie B. 

4. Moisés Cuero

Fue uno de los casos más sonados de adulteración de identidad. El jugador, con el nombre de Alberto Cuero, fue el segundo máximo anotador del Sudamericano Sub 17 de 1999 y fue fichado por Emelec. Tras incongruencias en su ficha, la FEF determinó que su verdadero nombre era Moisés Cuero, de 20 años, y usurpaba el nombre de su hermano. Fue sancionado de por vida, pero su castigo se rebajó a seis meses, tras una apelación y un dictamen a favor del jugador del Tribunal Constitucional (actual Corte Constitucional). 

5. Walter Ayoví

El volante jugó el Sudamericano Sub 17 de 1999 con el nombre de Walter Corozo. En realidad era Walter Ayoví Corozo y tenía 20 años. La FEF lo castigó por seis meses y Ayoví continuó con normalidad su carrera profesional. Fue mundialista en Brasil 2014 y capitán de Ecuador durante el ciclo de eliminatorias a la Copa Mundial de Rusia 2018.

Otros casos: 

En 2007, Alexander Domínguez fue sancionado por seis meses por inconsistencias en su inscripción en el Registro Civil. La inhabilitación fue dos años, pero solo cumplió seis meses, luego de que Domínguez presentara dos testigos que acreditaron que había nacido en Ecuador. Hoy es arquero de Liga de Quito y es titular con la Selección ecuatoriana. 

En 2015, la FEF inhabilitó por un año al jugador Andy Casquete por encontrar inconsistencias en su documentación y edad. Fue sancionado por un año. 

En diciembre de 2017, Carlos Moreno, jugador de Emelec, fue castigado por seis meses por adulterar su nacionalidad en su documentación. En realidad era colombiano. Fue sancionado por seis meses

El caso más controvertido

Byron Castillo está inscrito en el Registro Civil de Ecuador como ecuatoriano. Los problemas con su nacionalidad arrancaron desde 2015, cuando Emelec lo descartó de su plantilla por incosistencias en su documentación. Fue investigado por la FEF y en 2021 fue recibió su cédula ecuatoriana, tras un litigio judicial. En 2022 fue convocado a la Selección y participó en el ciclo de eliminatorias a Qatar 2022.

Los problemas llegaron tras la clasificación de Ecuador y un reclamo de Chile, que aducía que Castillo era en realidad colombiano. La FIFA desestimó la denuncia, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aceptó la apelación e informó que la FEF validó información falsa para inscribir al jugador y sancionó al seleccionado con tres puntos menos en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y una multa de 100.000 francos suizos. 

Desde entonces, Castillo no volvió a ser convocado a la Tricolor. Este año regresó a Barcelona SC y consta como ecuatoriano.  

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media