Cierre patronal de jugadores
La NBA declaró el cierre a las actividades de la liga, posiblemente poniendo en peligro la próxima temporada. El jefe de la unión, Billy Hunter, dijo que los propietarios de los equipos no habían acordado un nuevo convenio colectivo con los basquetbolistas.
Con esta reciente acción, dos de los cuatro principales deportes profesionales en los Estados Unidos están en cierre patronal. La NFL hizo similar movimiento en marzo y las dos partes aún trabajan hacia un nuevo acuerdo.
“Tuvieron una reunión de tres horas el pasado jueves, pero no se llegó a nada”, dijo Hunter, quien acotó que planearán reunirse en dos semanas.
Los jugadores ofrecieron reducir sus salarios por $500 millones durante cinco años; consideraron la propuesta de los propietarios de un tope “flexible”, en donde cada equipo sería marcado a gastar $62 millones.
Aunque directivos de la liga dicen que la compensación de los deportistas no bajaría de $2.000 millones durante la duración del acuerdo propuesto por 10 años y eso equivaldría un recorte salarial a los jugadores, que recibieron más de $2,1 millones esta temporada.
Los dueños querían una reducción de la garantía del 57% de los ingresos del básquetbol. La última vez que la liga tuvo un cierre laboral fue en la temporada de 1998-99; la programación fue solo de 50 partidos. EFE