Chila, recuperado de lesiones va a México
El deportista oriundo de Santo Domingo, Hugo Chila Ayoví, manifestó que se siente preparado para competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras superar su contractura en el muslo izquierdo, que padeció en mayo pasado y que lo mantuvo alejado de las competencias cerca de tres meses. Así lo confesó el atleta, quien se realizó los chequeos médicos la semana anterior en el Comité Olímpico de Alto Rendimiento.
Sin embargo, el campeón de la medalla de plata en el Mundial de Atletismo juvenil en Beijing (2006) participó en el primer trimestre del año en torneos de Brasil, Argentina y en los Juegos del Alba de Venezuela, que le sirvieron de base para el torneo internacional que empezará la próxima semana en México.
“Gracias a Dios he estado mejor y compitiendo en un buen nivel, esperemos que nos vaya todo bien. He estado recuperándome de algunas lesiones y eso me ha impedido un poco participar en las competencias”, indicó Chila.
Las últimas medallas que ganó Hugo fueron las de oro, plata y bronce que obtuvo en Venezuela.
La clasificación a los Juegos Panamericanos la consiguió desde el año pasado en un torneo disputado en Brasil, donde registró su mejor marca de 8.16 largo. Chila espera con ansias la prueba en Centroamérica, puesto que siempre ha tenido presente este campeonato, en el que participará en salto, largo, triple, 4x100 y 4x400 m.
La delegación ecuatoriana de salto entrena bajo el mando del cubano Luis Small y estará concentrada entre Guayaquil, Quito y Cuenca. El 16 de octubre se reunirán todos los atletas para realizar un control técnico y así determinar el nivel con el que se presentan a la competencia, tanto en tiempo y marca.
“Con esa prueba nos daremos cuenta quienes son los atletas que posiblemente le den una medalla al país”, manifestó Small, quien acompañó a su equipo en Guayaquil.
Chila considera que no ha tenido un buen año, pero de igual forma se siente contento, porque 3 de sus 8 hermanos que también han incursionado en el mundo del atletismo han tenido mejor suerte que él, aseguró. “José ya es juvenil y compite por Pichincha; y en pre juvenil están Mayra y Adriana, que representan a Santo Domingo.
A ellos les ha ido mejor este año que a mí; ya son campeones nacionales en su provincia”, contó Chila. Su hermana Adriana ya tuvo su primera experiencia en un Mundial el mes pasado, cuando compitió en Francia.
“Le fue más o menos, igual fue su primera experiencia y se la entiende”, agregó el estudiante de la carrera de Cultura Física, la que suspendió por su preparación.