César De Cesare potencia su nivel gracias a un nuevo kayak
Tres años debieron transcurrir para que César De Cesare tuviera un bote idóneo para entrenar. El argentino-ecuatoriano lleva dos meses practicando con una embarcación Nelo, 100% de fibra de carbono, algo que ha potenciado el nivel del palista en las competencias a escala internacional. Su resultado más reciente fue la obtención de la medalla de oro en la Copa del Mundo realizada el último fin de semana en Moscú, Rusia.
De Cesare, quien en los últimos tres fines de semana participó en la modalidad K-1 en las Copas del Mundo de Polonia, Alemania y Rusia (en ese orden), representó a Ecuador en esas competencias en un bote Nelo, hecho 100% de fibra de carbono, de iguales características al que tiene para sus entrenamientos.
“El bote para entrenar lo tengo hace dos meses; recién me llegó luego de tanta espera, pero gracias al Ministerio del Deporte todo ha cambiado. Es la primera vez en estos tres años que llevo acá que puedo tener un kayak de primer nivel para entrenar, una embarcación que se utiliza en las competencias más importantes. Yo siempre había entrenado en uno de fibra de vidrio, es decir, con una copia, pero nunca con el que debía, como el de ahora”.
El deportista clasificado a los Juegos Olímpicos resaltó que: “No es lo mismo practicar en una copia que en un original, ya que se pierde tiempo. La semana de la competencia, en vez de entrenar para mejorar, se entrena para cogerle el golpe al de carbono, se pierden entre 3 y 4 días en adaptación, ya que la flotabilidad de ambos es distinta”.
De Cesare contó que cuando viaja a las competencias no puede hacerlo con su nuevo bote, ya que su traslado es muy caro. “No hay manera de transportarlo. Las aerolíneas acá lo mandarían por carga y el costo es como comprar una embarcación nueva en Europa”.
El deportista indicó que para alquilar un bote en el viejo continente debe desembolsar $ 100 diarios.
“La ventaja de ahora es que entreno con un bote de primer nivel, igual al que alquilo cuando compito fuera del país. Ahora solo le adapto mis medidas y el kayak de la competencia queda igual al que empleo cuando entreno”.
“Es más de lo que yo esperaba ganar”
César De Cesare confiesa que no pensaba conseguir medallas en las Copas de Mundo; su meta era entrar en las finales, a las que ingresan los 8 mejores. “Es más de lo que esperaba, pero gracias a Dios obtuve el oro en Rusia y la plata en Alemania”. En las mismas competencias participó Anggie Avegno, quien en Alemania fue quinta y en Rusia cuarta. En natación, la FINA confirmó la clasificación a Londres de Esteban Enderica en 400 combinado y Samantha Arévalo en 800 libre.