César Cielo retiene su título en los 50 metros mariposa
El brasileño César Cielo conservó su título de campeón mundial de los 50 metros estilo mariposa, con una marca de 23 segundos y 01/100, ayer en el Mundial de Barcelona.
Cielo superó en la final al estadounidense Eugene Godsoe, medalla de plata con 4 centésimas más, y al francés Frédérick Bousquet, bronce con 10 centésimas más que el sudamericano.
El otro brasileño en liza, Nicholas Santos, que la víspera se había clasificado con el mejor tiempo de las semifinales, solo pudo llegar en cuarta posición con un tiempo de 23.21. El ya doble campeón mundial de los 50 metros mariposa dominó la carrera de principio a fin, sin dejar demasiado margen a sus rivales.
Cielo, de 26 años de edad, había marcado el segundo mejor tiempo de las semifinalesCielo, de 26 años de edad, quien la víspera había marcado el segundo mejor tiempo de las semifinales, tiene ahora por objetivo los 50 metros libres. Ganador de esos 50 libres en los mundiales de Roma-2009 y Shanghái-2011, el nadador brasileño había afirmado que llegaba a Barcelona con la intención de convertirse en el “el primero en ganar tres veces los 50 metros desde que la prueba fue introducida en el programa del mundial en 1986”.
Meilutyte rompió el récord en 100 metros libres
Entre tanto, la lituana Ruta Meilutyte batió el récord del mundo femenino de 100 metros libres, con una marca de 1 minuto 04 segundos y 35/100, este lunes en las semifinales del Mundial de Barcelona-2013. La anterior plusmarca la poseía desde 2009 la estadounidense Jessica Hardy (1:04.45).
“El récord del mundo significa para mí más que la medalla de oro. He alcanzado mi principal objetivo aquí en Barcelona”, afirmó Meilutyte tras la carrera.
La nadadora lituana, de apenas 16 años de edad, ya se había impuesto por la mañana con el mejor tiempo de las series clasificatorias, estableciendo un nuevo récord europeo de la especialidad con un crono de 1:04.52, marca que volvió a superar por la tarde.
“El récord del mundo siempre fue mi sueño, pero está claro que una medalla de oro en el mundial sería la guinda del pastel”, añadió la joven nadadora, en referencia a la final de la prueba que tendrá lugar hoy. En la segunda semifinal de los 100 m braza, Meilutyte se impuso a la rusa Yuliya Efimova y a la ucraniana Viktoriya Solnceva, ambas también clasificadas para la final.
También se clasificó para la final con el octavo mejor tiempo de las semifinales la española Marina García, que por la mañana había establecido un nuevo récord nacional de la especialidad en las series eliminatorias, con 1:07.18.
DATOS
La húngara Katinka Hosszu se consagró ayer campeona del mundo de 200 metros 4 estilos, con un crono de 2 minutos 07 segundos; mientras que la española Mireia García Belmonte logró el bronce.
La sueca Sarah Sjostrom se consagró campeona mundial de los 100 metros mariposa al imponerse en la final de la prueba con un tiempo de 56 segundos y 53 centésimas. La nadadora superó a la australiana Alicia Coutts, medalla de bronce en los Juegos de Londres-2012 y plata en el Mundial de Shanghái-2011.