Casa Blanca abre sus puertas tras sanción por muerte del hincha
Después de tres fechas de inhabilitación y 41 días de no existir actividad competitiva en el gramado de Casa Blanca, hoy el escenario abre nuevamente sus puertas para el duelo que tendrá Liga de Quito (quinta) ante Macará de Ambato (octavo), desde las 11:30. Esta vez con dos entradas adicionales en la general sur para separar el ingreso y la salida de la hinchada local y visitante.
La sanción que impuso la Ecuafútbol a LDU, tras el fallecimiento del hincha Cristian Calvache (4 de marzo) representó al plantel un egreso no contemplado en sus programaciones de local del 10% de cada recaudación obtenida.
Ese es el monto que todo organizador de un espectáculo (deportivo o musical) en el estadio Olímpico Atahualpa debe cancelar a Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del escenario.
Por las tres programaciones en conjunto, el cuadro de la Universidad Central recibió por taquilla alrededor de 165 mil dólares, dinero del que se descontó cerca de 16.500, que corresponde al 10%.
“En lo económico ese es el único perjuicio que tuvimos porque cuando actuamos en nuestra cancha no hay ese pago”, indicó Marcelo Valencia, jefe de taquilla de LDU. Los gastos de pasabolas, organización y control de puertas fueron los mismos que se tiene en Casa Blanca.
De los tres cotejos desarrollados en el escenario de El Batán, el que menos aficionados registró fue ante Independiente del Valle (miércoles 28 de marzo). Ahí llegaron en promedio 4.500 hinchas y la recaudación bordeó los 40 mil dólares.
“La baja asistencia no se dio en esa ocasión por jugar en un escenario “ajeno”, sino porque los resultados deportivos no nos acompañaron. Lo mismo hubiese ocurrido en nuestra cancha”. adujo Valencia.
El mayor respaldo se dio en el compromiso ante El Nacional, sábado 31 de marzo, cuando asistieron 7.155 hinchas, que dejaron una taquilla de 68.887,50 dólares.
“A ese cotejo en domingo y en Casa Blanca por lo menos asistían 15 mil”, refirió por su parte el gerente deportivo Santiago Jácome.
En el primer partido que actuaron de locales en el Atahualpa, el domingo 17 de marzo ante Deportivo Cuenca, perdieron, y ahí llegaron 6.856 aficionados que dejaron en las arcas de LDU 55.363 dólares.
La mejor asistencia en lo que va de esta temporada se registró ante Emelec, precisamente cuando ocurrió el insuceso que provocó la sanción al escenario. En esa oportunidad llegaron alrededor 17 mil hinchas que generaron 150 mil dólares.
Retorna Araujo
En lo deportivo, para el compromiso de hoy vuelve al rol titular del dueño de casa el zaguero Norberto Araujo, que cumplió la suspensión de tres partidos, pues vio la roja ante Liga de Loja por la octava fecha.
Por su parte, en Macará estarán de inicialistas el golero Cristian Mora y el volante Israel Chango. Esos serán los únicos cambios que ensaye el técnico ecuatoriano Homero Valencia.
Mora cumplió su partido de suspensión, mientras que el ingreso de Chango obedece al deseo de armar un plantel más ofensivo y con mejor manejo de balón que le permita al elenco “celeste” llegar con mayor efectividad al pórtico del local.
El portero Cristian Mora pasó de Macará a Liga (Q) a inicios del 2005 y ahí logró catapultarse a la selección nacional, para luego jugar en el mundial de Alemania 2006 junto a Paúl Ambrosi, Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Ulises De la Cruz y Edison Méndez, a quienes hoy tendrá como rivales.
“Sabemos del buen momento que está pasando Bieler, pero seremos cautos ante el rival, y seguros en defensa”, sentenció el golero ex mundialista. Sin necesidad de esperar la propuesta del cuadro local, Macará buscará en el contragolpe su mejor arma a través del delantero uruguayo George Dos Santos.
El estratega ecuatoriano no podrá dirigir desde la banca de emergentes, debido a la suspensión de tres partidos que le aplicó la Comisión de Disciplina por insultos al árbitro Miguel Hidalgo, cuando terminó el encuentro ante Manta. (VN/ VL)