Carlos Moyá: “Nico Lapentti me venció hasta en la Luna”
El ex tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti y el español Carlos Moyá se reencontraron ayer fuera de las canchas para presentar el partido de exhibición que jugarán hoy (11:30) en el club Buena Vista de Quito.
Ambos, vestidos con ropa deportiva y relajados, llegaron a un centro comercial de la ciudad, acompañados por Luis Adrián Morejón, organizador del evento.
En medio de una decena de cámaras y varios curiosos que a esa hora llegaban para almorzar en el patio de comidas del lugar, los ex tenistas se ubicaron para la rueda de prensa.
Antes de que ésta inicie y mientras todo se ponía a punto, ambos conversaron y rieron. Moyá fue el más participativo y constantemente bromeó sobre la rivalidad entre ambos durante su etapa profesional. “Después de ganar la Copa Davis, mi más grande sueño era ganarle a Lapentti. Me ganó en cemento, en hierba, en arcilla y hasta en la Luna. Cuando lo vencí al fin, fue un objetivo cumplido”, dijo el español, mientras Lapentti reía sin tregua, lo que contagió a los asistentes.
Es la primera vez que Moyá juega en Quito y en una ciudad con altitud. Llegó el jueves por la tarde y ayer, por la mañana, estuvo en la cancha del Buena Vista para comprobar el efecto de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en su cuerpo. “Estoy en buen estado y me sentí bien. Espero que no me afecte tanto a la hora del partido”, contó Moyá, mientras Lapentti dijo que buscará “hacerlo agitar para que sienta lo que es la altitud”.
Para Lapentti también es un partido especial, no solo por su despedida, sino también porque regresa al club Buena Vista, al que asistió cuando tenía 10 años. “Viví dos años en Quito y el club estaba cerca de mi casa. Ahora regreso y veo muchas caras conocidas. También jugué muchos Challengers y Copa Davis aquí y por eso es muy especial”, reveló.
Su primer enfrentamiento se remonta a 1996, cuando ambos tenían 20 años y empezaban su carrera profesional. En el Challenger de Barcelona, el ecuatoriano se llevó el triunfo y continuó con esa racha en 1999 en Indianápolis, luego en 2000 en Halle y en 2001 en Stuttgart.
Moyá consiguió vencer a Lapentti recién en el quinto enfrentamiento, en Acapulco, y su último partido como profesionales también lo ganó el tenista español en Costa Do Sauipe (Brasil). “Espero que el club se llene para el momento de su despedida (la de Lapentti) con la gente de Quito y para mí va a ser un honor jugar con él. Es un momento emocionante y espero que todos disfruten del partido”, agregó Moyá entre risas.
El español es por ahora el número uno del Senior Tour, en el que participan ex tenistas que buscan mantenerse en actividad. Moyá dijo que es una forma más sencilla de dejar el tenis en el futuro e ir de a poco jugando menos torneos que cuando eran profesionales.
Lapentti no descartó participar en el futuro en ese circuito, lo que implica jugar entre 6 y 7 torneos por año para mantenerse en forma. “Lo estoy analizando y muy pronto lo decidiré. Tengo algunos negocios a los que estoy dedicado por ahora”, justificó el también candidato a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Tenis.
Ambos tenistas firmaron autógrafos y aceptaron gustosos tomarse fotografías con varias personas. El partido de hoy será a tres sets. Si llegan al tercero se jugará con un super tie-break, es decir hasta el décimo game. Las entradas se venderán hasta antes del encuentro en el mismo club a $20.
Lapentti no quiere perder la supremacía que tiene sobre el español, ex número uno del mundo, no importa que sea un amistoso.