Campozano inicia el año con la mira en el top 100
Las canchas del anexo del Guayaquil Tenis Club están llenas como todos los días. Los meseros atienden a los tenistas de distintas edades que llegan al lugar.
Hay entrenadores en cada cancha con grupos de niños dispuestos a ser los futuros representantes del Ecuador en el deporte blanco. Entre esa multitud se encuentra Julio César Campozano, primera raqueta del Ecuador y número 252 del ranking mundial ATP.
Son las 10:00 del jueves 26 de diciembre. Campozano está listo para realizar su último entrenamiento antes de viajar a Sao Paulo, donde juega su primer torneo del 2013. Desde Brasil viajará a Australia para participar en la qualy del primer grand slam del año y el segundo de su carrera.
Campozano es actualmente el referente del tenis ecuatoriano y aunque no está en las posiciones de vanguardia a nivel mundial, se muestra muy seguro de su nivel y de lo que puede alcanzar. Durante años fue criticado y desvalorizado por “personas que aún no confían” en su juego. Él prefiere no hablar del tema, sino responder en la cancha.
El tenista ecuatoriano empezó su temporada con una victoria sobre el argentino Renzo Olivo por 6-2 y 6-0, el martes pasado, en la primera ronda del Abierto de Sao Paulo. Hoy se enfrenta con el también argentino Federico Delbonis, quien en la ronda previa venció al brasileño Ricardo Hocevar por parciales de 6-3 y 6-1.
Además, Campozano también participó en la modalidad de dobles del torneo brasileño junto al argentino Martín Alund. La pareja ecuatoriano-argentina perdió en dos sets 6-3 y 6-4 ante los estadounidenses Devin Britton y Austin Krajicek.
El “Negro”, como lo conocen sus allegados, conversó con El Telégrafo sobre sus logros en el 2012 y los sueños que intentará cumplir en el 2013.
¿Qué sensaciones le deja el 2012?
Ha sido un lindo año, el mejor de mi carrera. Gané varios futures, tuve mis mejores participaciones en Challengers y en Copa Davis se cumplió con el objetivo que fue mantenernos en el grupo 1 de la Zona Americana.
¿Cuáles son tus expectativas del torneo de Sao Paulo y del Australian Open?
Quiero empezar el año con un challenger 125 (Sao Paulo), un grand slam y luego otro challenger. Estoy preparado para eso.
¿Cuál es la meta final que se ha propuesto para el 2013?
El objetivo personal es terminar lo más cerca a los 100 mejores del mundo. En Copa Davis tratar de jugar el repechaje para entrar al grupo mundial. Espero ganar mi primer challenger. Yo creo que con el trabajo que estoy haciendo voy a lograr todo esto. Lo más importante es mantener la regularidad.
¿Cuál es su mayor sueño, ahora, en el ámbito tenístico?
Siempre me he puesto como meta estar entre los 100 del mundo, pero cuando ya esté ahí el sueño será meterme entre los 50. Por ahora mi mente está puesta en llegar al top 100 y poder entrar a un grand slam sin jugar qualy; cuando logre eso, de seguro vendrán más sueños por cumplir.
Hablando de Copa Davis, ¿cómo ve a Ecuador en su eliminatoria frente a Chile?
En el 2011 tuvimos mala suerte porque nos tocó contra Colombia de local. Ellos tenían 4 top 100 y aunque comenzamos ganando la serie, al final Colombia se impuso. Con Chile jugaremos una linda serie. Ellos ya no tienen a un Nicolás Massú o Fernando González. Yo he jugado y he ganado a todos los que conforman el actual equipo.
Varias personas ligadas al tenis comentan que su ranking es mentiroso... Que tiene un nivel superior al de los 250. ¿Qué opina al respecto?
Las personas que lo dicen son cercanas al tenis, entre ellos Raúl (Víver), Luis Adrián (Morejón), Andrés (Gómez). Ellos dicen que yo debería estar en mejor escalafón. Yo también lo sé y lo siento así; pero alcanzar esos sitiales depende de los siguientes pasos que dé, se logran con mucho trabajo; por más que tengas el nivel, si tú no trabajas, nunca vas a poder explotarlo. Estoy en el camino correcto para tratar de sacar mi mejor nivel, porque estar en el mejor ranking de mi carrera no quiere decir que alcancé mi tope. Para mí esto recién está empezando, las expectativas son seguir subiendo.
Al realizar tanto trabajo y esfuerzo, ¿cómo maneja la ansiedad por obtener buenos resultados?
La ansiedad es normal, pero cuando tienes el trabajo y estás haciendo las cosas bien, todo fluye. Mientras mantengas el trabajo sabes que en algún momento las cosas se van a dar y vas a estar preparado. Muchas veces tienes 4 o 5 semanas buenas al año y si estás preparado, las aprovecharás al máximo.
¿Cuándo está planificado su arribo a Australia?
En primera instancia tengo boleto para el viernes 4 de noche, lo que me daría una semana de acoplamiento a la hora y clima, ya que la qualy empieza el 10 de enero. Pero si me va bien en Sao Paulo, aplazaría mi viaje el sábado o domingo. La prioridad es Australia, pero si hago un buen torneo en Brasil y logró subir en ranking, podría empezar más adelante en la qualy del grand slam.