Campeonato nacional fue suspendido por huelga de árbitros
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, confirmó que el Campeonato Nacional queda suspendido debido a la huelga adoptada por la Asociación de Árbitros.
Esta mañana, Alfredro Intriago, presidente del gremio arbitral, indicó que no pitarán los partidos correspondientes a la tercera fecha. Esa decisión fue tomada ayer en una asamblea extraordinaria realizada en Quito.
En rueda de prensa, el réferi explicó que la paralización responde principalmente a "la resolución tomada en el Congreso Ordinario de la FEF donde consta que los inspectores (de árbitros) serán evaluados y designados por la Comisión Académica de la FEF". Eso antes lo realizaba la Comisión de Arbitraje.
Indicó que inspectores de esa comisión les hicieron llegar un oficio en donde se presiona a los árbitros, "se los amenaza indicándoles que si ellos no actuaban de manera correcta y que también la actuación de un árbitro en su momento escandalizaba al país, era buena o mala esa actuación, ellos nos iban a borrar del escalafón de árbitros cuando ni en Conmebol ni FIFA se ha hecho".
"Nadie puede ir a un partido de fútbol con una pistola puesta acá", acotó señalando su cabeza.
Añadió que quien debe evaluar las actuaciones de los árbitros debe ser "gente capacitada como son ex árbitros o gente que a nivel mundial son parte de comisiones de árbitros".
Las declaraciones se dieron en el auditorio principal de la Ciudad Deportiva, en Guayaquil, hasta donde representantes de la Ecuafútbol llegaron para intentar conversar con Intriago, algo a lo que éste se negó.
Posteriormente, también en una rueda de prensa, Chiriboga calificó la decisión como "totalmente injustificada e inaceptable" y recalcó que Intriago ha cortado la posibilidad de diálogo y entendimiento.
"Que sepa el Sr. Intriago todas las implicaciones y las responsabilidades que una medida de estas conlleva", sostuvo.
Añadió que la FEF recogerá en su estatuto las recomendaciones de la FIFA "que son obligatorias para las federaciones".
"Él (intriago) ha expresado que no se va a hacer eso, sí se va a hacer. El día 29 de febrero estarán recogidas en nuestros estatutos estas modificaciones solicitadas por FIFA, y ahí la comisión de árbitros estará conformada como quiera la FIFA y será esta comisión la que designe los asesores de árbitros como es lo que quieren los señores árbitros con total justificación".
"En esto les doy absolutamente la razón, pero no podemos irnos en contra de lo resuelto por un congreso ordinario de fútbol", expresó.
Estaba previsto que esta noche inicie la tercera fecha con los partidos Deportivo Cuenca frente Macará, en Ambato, y Olmedo y Técnico Universitario, en Riobamba.