Caldas, Barros y Enderica compiten mañana en España
Tresecuatorianos competirán mañana en el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona, España. Nathaly Caldas, Katia Barros e Iván Enderica se “zambullirán” en aguas catalanas para competir en la prueba de los cinco kilómetros modalidad aguas abiertas.
Una de las principales figuras para alcanzar resultados satisfactorios en esta prueba, que se realizará en el lago Mol de la Fusta, es Iván Enderica, quien intentará realizar su mejor presentación en una cita de esta índole.
El deportista azuayo, experimentado por su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pretende superar la actuación realizada en Shanghai (China) hace dos años, en la que consiguió la decimonovena posición.
“Los 5 km son mi especialidad, en esta distancia he tenido mis mejores resultados. Estoy motivado por realizar una mejor presentación que en Shanghai y ubicarme entre los 10 o máximo 15 mejores del mundo, que sería un avance importante”, comentó Iván a EL TELÉGRAFO desde España. En el Test Event, la antesala de la cita ecuménica realizada hace un mes en el mismo escenario en el que mañana los ecuatorianos participarán, Enderica se adjudicó la cuarta casilla, con un tiempo de 58 minutos y 32 segundos. El ganador fue el griego Spyridon Gianniotis, con un crono de 57’ y 55’.
Este evento, considera Enderica, fue fructífero, pues le sirvió para conocer a perfección el trazado y medir el rendimiento de los rivales que tendrá mañana, pues en las citas mundialistas a más de presentar las mejores condiciones físicas y técnicas se requiere de una estrategia “audaz” para llegar en los primeros lugares. “En el agua habrá muchos golpes, porque existen algunas boyas para que la competencia sea más rápida. Tengo que estar atento a la planificación para evitar en lo posible esos obstáculos y mantenerme en el pelotón de adelante. El agua tendrá una temperatura de 24 grados, de lo que se conoce”, acotó.
Para acoplarse al uso horario de la ciudad condal –siete horas más que en territorio ecuatoriano-, Iván, junto a la delegación ecuatoriana que estará presente en el Campeonato Mundial, mantuvo un campamento de entrenamiento de 10 días de duración en Sierra Nevada, porque “se requiere de un día de adaptación por cada hora de diferencia”, finalizó.
5 kilómetros, modalidad aguas abiertas, es la especialidad de
Iván EndericaEn la rama femenina, Ecuador estará representado por las deportistas Nathaly Caldas y Kathia Barros. La primera de ellas también fue parte del Test Event y se ubicó en la undécima casilla; mientras que Barros solamente realizó la fase previa de entrenamientos en España. “Todas nos preparamos para ganar, pero por la calidad de las deportistas que van a estar en esta competencia, creo que estar entre las mejores 15 será importante para seguir luchando en el ciclo olímpico con miras a Río de Janeiro (2016)”, dijo Nathaly.
Cerca de 70 mujeres y el mismo número de varones de 24 países estarán presentes en esta categoría. Iván y Nathaly también estarán en la competencia de 10 km a realizarse el 22 de julio; Santiago Enderica se sumará a este grupo. Mientras que en las pruebas de piscina que se cumplirán entre el 30 de julio y 5 de agosto los braceadores Esteban Enderica, Samantha Arévalo, Yamilé Bahamonde y Tyrone Alvarado también representarán al país.