Caicedo solo jugará la liga rusa
El Athletic de Bilbao de España derrotó 1-0 al Lokomotiv de Moscú y se clasificó a los octavos de final de la UEFA Europa League. El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo fue titular en el equipo ruso y jugó los 90’, pero no pudo evitar la eliminación de su equipo.
Lokomotiv ganó 2-1 en la ida, por lo que el único gol del partido, conseguido por Iker Muniain a los 69’, fue suficiente para poner el equipo de Marcelo Bielsa en los octavos de final del segundo torneo más importante de Europa.
El Athletic prolonga así su momento dulce, ya que en la Liga española es quinto -igualado a puntos con el Espanyol, cuarto- tras golear 3-0 el domingo al Málaga, mientras en la Copa del Rey está clasificado para disputar la final contra el FC Barcelona de Josep Guardiola.
El héroe de la noche en el estadio San Mamés fue uno de los canteranos con más instinto matador, el joven Iker Muniaín, quien marcó a los 62’ el único tanto del encuentro, evitando así la eliminación de los vascos.
El partido se complicó poco antes, a los 60’, cuando el venezolano Fernando Amorebieta, del Athletic, vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez, pero el tanto -conseguido justo después de aquello- dio fuerza a su equipo.
Un saque de esquina de Íñigo Pérez lo cambió todo: Fernando Llorente tocó y Muniaín, muy atento en el segundo palo, envió el balón a la red, firmando el único tanto de su equipo en este choque de vuelta.
El ecuatoriano Felipe Caicedo, autor del gol del triunfo (2-1) en la ida para los rusos, tuvo la chance de marcar en el inicio del partido, pero el golero Gorka Iraizoz estuvo alerta y pudo evitarlo.
Poco a poco el Athletic fue asentándose y Andoni Iraola, desde la frontal del área, y Javi Martínez, que remató alto en un saque de esquina, dispusieron de buenas ocasiones, como también Gaizka Toquero, que estuvo a punto de aprovechar un error en la salida del meta brasileño Guilherme.
Un tanto clasificaba de nuevo a los rusos para octavos, pero la defensa de los locales controló bien la situación e incluso el Athletic pudo ampliar la ventaja al final, mas su estrella Llorente, campeón mundial con España en Sudáfrica 2010, envió de nuevo alto un cabezazo.
En la última acción del partido participó Caicedo, que peleó el balón entre dos defensores y habilitó a Manuel Da Costa; sin embargo, su remate se fue totalmente desviado.
Con la eliminación, el Lokomotiv de Caicedo se centrará en la liga rusa, que se reiniciará el próximo 3 de marzo, cuando reciba en condición de local al FC Kuban.
El torneo ruso tuvo un receso desde diciembre por el invierno y en marzo se iniciará con dos octagonales. Los primeros ocho jugarán por el título y los cupos para los torneos europeos, mientras que los restantes lo harán para evitar el descenso.
Al cierre de esta edición, también se clasificaron a octavos de final el Twente de Holanda, que venció 1-0 al Steua Bucarest; y el PSV holandés, que goleó 4-1 al Trabzonspor turco en condición de local.
Otro equipo español que logró su pase a octavos fue el Valencia, que derrotó 1-0 al Stoke Sity inglés con gol del brasileño Jonas a los 24’. En el partido de ida, los españoles ganaron 1-0 en Inglaterra con gol de Mehmet Topal.
Valencia jugará en la próxima ronda contra el PSV de Holanda.
También accedió a la siguiente fase el Hannover 96 de Alemania, tras imponerse 1-0 al Brujas de Bélgica, mientras que el Udinese de Italia goleó 3-0 para dejar fuera al Paok griego.
El Standard de Bélgica empató sin goles con el Wisla de Polonia, pero el empate 1-1 en condición de visitante lo puso en los octavos de final del torneo.