Caicedo, otro veinteañero en el cuadro de Mario Saralegui
Marcos Caicedo, con una mirada inquieta, escuchó las palabras de bienvenida de la dirigencia de El Nacional. Sus brazos bien apretados tenían la connotación implícita de que comprendía el nivel de responsabilidad que estaba adquiriendo en ese momento con el plantel de las Fuerzas Armadas, al que estará vinculado por un año.
Y de inmediato comenzó la tarea física con los compañeros en el complejo “El Sauce”, en Tumbaco. Atrás quedó casi una década con la camiseta de Emelec, institución en la que se formó futbolísticamente y a la que defendió en 26 ocasiones el año pasado.
La cantidad de delanteros contratados en esa posición hacía difícil que este año tuviera espacio en el equipo de Marcelo Fleitas. “Lastimosamente no tuve las oportunidades de mostrarme como quise. Ahora sé que ese panorama cambiará”, dijo Caicedo.
Esa fue la razón que lo hizo recurrir a la directiva para buscar otro horizonte en su carrera. La llegada de los argentinos Marcos Mondaini y Luciano Figueroa, este año, así como la del compatriota Marlon De Jesús, lo relegaron por completo al banco.
Sin embargo, según el entrenador nacional Sixto Vizuete, quien lo dirigió en la selección Sub 20 que el año anterior participó en el Mundial de Colombia, las condiciones del atacante destacan en el grupo. “Es hábil para manejarse con el balón y a su corta edad puede convertirse en un gran referente del ataque nacional”.
Similar criterio expresó ayer el adiestrador que lo dirigirá en este campeonato, el uruguayo Mario Saralegui. “Marcos es un jugador con mucha potencia, habilidad y maneja la pierna izquierda muy bien, desborda por ese costado y eso no es muy común hoy en día. Tiene unas condiciones espectaculares”.
Precisamente, el aspecto ofensivo es una de las falencias del conjunto que quedó eliminado en el repechaje de la Libertadores de este año.
La vinculación del delantero zurdo será sin opción de compra. Ese arreglo molestó a algunos de los seguidores del conjunto de las Fuerzas Armadas, porque creen que se le da oportunidad a un futbolista que no aportará más que una temporada.
“Tendrá vitrina, crecerá deportivamente y luego regresará para reforzar al cuadro en el que se formó, sin dejar nada acá. En esa posición está Paúl Minda, quien pertenece a la cantera de El Nacional, al que habría que dar más espacio”, refirió el hincha Ricardo Hidalgo.
Al consultarle al presidente del equipo, Hugo Villacís, sobre ese aspecto, el directivo esquivó la interrogante y se limitó a destacar la negociación con su similar de Emelec, Nassib Neme. “Nos propusieron al jugador y cuando consultamos al técnico, él (Saralegui) estuvo de acuerdo y por eso decidimos vincularlo”.
Con Caicedo, El Nacional tiene la base de lo que fue el conjunto ecuatoriano Sub 20 que participó en el Sudamericano de Perú el año anterior, ya que están además el zaguero central John Narváez y el volante Dennys Quiñónez, además de Juan Govea, que estuvo en el Mundial disputado en Colombia.
Todos llegaron este año junto a los elementos de la Tricolor Sub 17 Ridder Alcívar y Luis Batioja. (VNH)