Caicedo está fuera, Montero y Guerrón son las sorpresas
El DT de Ecuador, Reinaldo Rueda, entregó la nómina de 23 convocados para el partido del 7 de octubre contra Venezuela, en el inicio de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, y aseguró que se hizo un análisis coherente de cada jugador, en el que se priorizó la parte futbolística, pero no dejó fuera lo social.
En ese tema, expuso la no convocatoria del atacante del Lokomotiv ruso, Felipe Caicedo, luego de que él aseguró que en la selección “hay un ambiente feo”. “Él (Caicedo) dijo que no se siente bien aquí y eso es un motivo suficiente para que no sea forzado a venir a un lugar donde no está conforme”, comentó el entrenador colombiano.
Rueda aseguró que no solamente se mira la parte futbolística, sino la social; lo que vive cada jugador. “Lo deportivo es el factor central, pero también se mira lo personal. En el caso de Felipe la situación es clara”, añadió Rueda.
En la nómina dejó fuera a los elementos nacionalizados con los que contó con anterioridad, como Marcelo Elizaga y Norberto Araujo. En el arco contará con tres goleros jóvenes: Máximo Banguera (25 años), Alexander Domínguez (23) y Adrián Bone (22). La experiencia del “Polaco” (39) no estará en la “Tri”, que no fue considerado por inconvenientes familiares.
Mientras que regresaron a la Tricolor jugadores que no han sido constantes en los llamados de Rueda: Jefferson Montero y Joffre Guerrón. El primero es titular con el actual líder de la Liga española, el Betis, mientras que “Dinamita” es figura con el Atlético Paranaense.
El jugador que actúa en Brasil pedía de frente su convocatoria a la selección, e incluso dijo que existe “gato encerrado” por su no llamado, cuando cumplía un papel destacado en su club.
Ya sobre el partido contra los “llaneros”, Rueda señaló que tendrá dos días de pleno trabajo, previamente al enfrentamiento del viernes (16:00). La selección se concentrará el domingo, después de que se juegue la fecha 12 de la segunda etapa.
“El lunes, la mayoría de jugadores se recuperará después de los partidos de fin de semana. Martes y miércoles son los días centrales de trabajo y el jueves es mínimo lo que se puede hacer. En ese lapso debemos ser muy precisos y planificar bien qué hacer”, comentó.
La idea era tener a los jugadores que actúan en el país el sábado y que la fecha se juegue el viernes, pero a pesar de que existió la voluntad de los equipos, Liga debe cumplir con su partido de Copa Sudamericana mañana, por lo que jugará contra Deportivo Quito el domingo.
Los jugadores de esos equipos se incorporarán al trabajo en la Casa de la Selección después del cotejo.
El entrenador conoce la planificación que ha realizado Venezuela, con el entrenamiento en la altura de su país y la visita del DT César Farías a Quito, para verificar con sus propios ojos la concentración y los lugares de entrenamiento para la “Vinotinto”, que llegará este sábado.
“Lo de Venezuela habla de que enfrentaremos a un rival de jerarquía que nos mira con respeto. Hace bien su planificación y esa es la constante de las selecciones”, dijo.
Afirmó que Ecuador realizó algo similar para la tercera fecha en noviembre contra Paraguay, en Asunción, y que ya tiene listo aspectos de logística, como el hospedaje, los lugares de entrenamiento y el desplazamiento hasta ese país.
Asimismo, Rueda aseveró que tiene la expectativa de realizar un buen juego y que Ecuador deberá descifrar el planteamiento de Venezuela con inteligencia y agresividad. “La motivación e ilusión de los jugadores se tiene que plasmar en el juego para llegar a la meta final”, manifestó el colombiano.
Por su parte, la selección de Farías empezó ayer un último microciclo en la altura de Mucuchíes, antes del partido contra Ecuador. El DT convocó a 27 jugadores, entre ellos once juveniles, para cumplir el último módulo hasta el jueves 29.
El sábado está planificado que llegue la delegación “vinotinto” y se entrene en el complejo de Liga, pues le brinda “mucha privacidad”, como indicó el técnico “llanero”, la semana pasada que estuvo en Ecuador.